Los Paralímpicos de Tokio 2020 serán los más vistos de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 15:01
Imagen de Juegos Paralímpicos en Pixabay

Lectura fácil

El Comité Olímpico Internacional (COI) estima que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que comenzaron el martes y terminan el 5 de septiembre, serán los más vistos de la historia porque prevén que rompa el récord de audiencia global acumulada de televisión, con 4.250 millones de personas que probablemente vean las competiciones.

Así, el COI estima que la combinación de más emisoras, mayores niveles de cobertura y más deporte en vivo que cualquier edición paralímpica anterior hace que sea muy probable que esta edición supere los 4.100 millones de espectadores acumulados que vieron los Juegos Paralímpicos de Río 2016, según recoge Servimedia.

Estos Juegos Paralímpicos tienen récord de cobertura

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán cubiertos por más de 150 medios de televisión, radio y en línea en un récord de 177 territorios. Gracias al aumento de la inversión de las cadenas, Olympic Broadcasting Services dispondrá de cobertura en directo de 21 disciplinas a través de 19 deportes, la mayor cifra de la historia. Por ello, muchas planean mostrar más horas de cobertura.

"Con más deporte en vivo disponible para las cadenas que nunca antes, estoy seguro de que romperemos todos los récords de audiencia para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", explicó el director comercial, de patrocinios y tadiodifusión del IPC, Alexis Schaefer.

"Nunca ha sido más importante el papel de las cadenas televisivas en la producción de los Juegos", añade Schaefer. En esta edición no habrá espectadores internacionales y se permitirán "multitudes nacionales limitadas". "El aumento en el número de cadenas y sus niveles de cobertura es testimonio del atractivo de los Juegos Paralímpicos y las actuaciones deportivas de élite de los atletas paralímpicos", esgrime.

"Además de ofrecer una emocionante y entretenida acción deportiva de clase mundial desde Tokio, las cadenas también están contando las historias de los paralímpicos para inspirar a la próxima generación, desafiar los prejuicios y los estereotipos", subraya el responsable del IPC. "Estamos extremadamente agradecidos a todos los titulares de derechos por ayudar a compartir las actuaciones sobresalientes y las poderosas narrativas con miles de millones de espectadores en todo el mundo", proclama.

En términos de cobertura temporal durante los Juegos, NHK -corporación con una dilatada trayectoria paralímpica en Japón- lidera el camino con más de 540 horas de cobertura planificadas. Tal y como informa Servimedia, es un dato mayor que cualquier cadena anterior de la nación anfitriona de una edición paralímpica y supera las 500 horas de cobertura que Channel 4 produjo para Londres 2012.

En Estados Unidos, que será anfitrión de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, NBC mostrará más de 1.200 horas de cobertura de los Juegos en todas las plataformas, igual que Channel Seven en Australia y CBC en Canadá.

El 70 % de los presentadores británicos de Channel 4 para presentar los Juegos Paralímpicos de Tokio son personas con discapacidad

Por su parte, la emisora británica Channel 4, que ha seguido sus galardonadas campañas para Londres 2012 y Río 2016 con otra película promocional épica para Tokio 2020, mostrará más de 300 horas en la televisión tradicional y además pondrá las 1.200 horas disponibles en todas las plataformas digitales.

Además, el 70 % de sus presentadores en pantalla son personas con discapacidad.

Más de 250 millones de personas del África subsahariana disfrutarán de los Juegos

Es evidente el aumento de interés y participación en los Juegos Paralímpicos en todos los continentes mientras más cadenas televisivas importantes se unen para brindar cobertura de los Juegos y mostrar a los deportistas locales.

En África, la cobertura completa de los Juegos está orquestada por la emisora de televisión de pago SuperSport en Sudáfrica y África subsahariana, así como por la emisora pública South African Broadcasting Corporation (SABC) en Sudáfrica.

Por primera vez los Juegos también se mostrarán ampliamente en canales de televisión en abierto en 49 territorios del África subsahariana, y llegarán a más de 250 millones de personas, Esto será gracias a Para Sport Against Stigma, una asociación entre el IPC, la Universidad de Loughborough y la Universidad de Malawi, que tiene como fin apoyar el cambio social y superar el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad en África.

En Asia, con el apoyo de Reddentes Sports -socio oficial de derechos de los medios de comunicación de IPC en Asia-, los Juegos Paralímpicos han traído nuevos socios de retransmisión al continente y entrarán en nuevos territorios.

El Gobierno de Hong Kong aseguró los derechos de cobertura de seis emisoras (RTHK, TVB, ViuTV y Hong Kong Open TV), así como los canales de televisión por cable de Hong Kong y NowTV, lo que garantizará que los Juegos estén visibles en todas las plataformas.

El grupo de medios indonesio Emtek emitirá 125 horas de cobertura de competencia en vivo, además de las ceremonias de apertura y clausura, a través de las emisoras de televisión abierta, TV de pago y OTT O Channel, Campeones 1/2/3 de IEG y Vidio.

Taiwán emitirá los Juegos Paralímpicos por primera vez

En Malasia, la emisora de satélites e IPTV Astro se asociará con la emisora pública Radio Televisyen Malaysia (RTM) para proporcionar cobertura diaria de los Juegos.

Además, las cadenas taiwanesas ELTA TV, Public Television Service (PTS), Eastern Broadcasting Company (EBC) llevarán los Juegos Paralímpicos a los espectadores de Taiwán por primera vez.

En Filipinas, la cadena de televisión abierta TV5 y la de deportes de televisión de pago Tap TV se han comprometido a transmitir las ceremonias de apertura y clausura, así como los aspectos más destacados diarios.

El IPC también se asoció con el Comité Paralímpico de la India, que pasó a conceder derechos de transmisión a la televisión de pago Eurosport India y a la emisora pública Doordarshan, que muestran acción en vivo, transmisiones en diferido y aspectos destacados de eventos que presentan deportistas y equipos indios.

En Oriente Medio y el norte de África, la emisora panaeuropea beIN Sports llevará los aspectos más destacados diarios de los Juegos a 25 territorios de la región.

En América Latina, las emisoras argentinas de televisión abierta TV Pública y DeporTV ofrecerán una amplia retransmisión de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con cobertura en vivo, en diferido y destacados, y características especiales a través de sus plataformas, en línea y de redes sociales.

En Brasil, la televisión en abierto y de pago de Globo se complementará con la cadena pública TV Brasil (EBC), que cubrirá los Juegos Paralímpicos en asociación con el Comité Paralímpico Brasileño, formando de este modo a un equipo dedicado de periodistas que reportarán desde Tokio, Sao Paulo y Río de Janeiro, con el fin de informar durante todo el día del desempeño de los atletas brasileños a su audiencia, a lo que hay que incluir la radio nacional.

En Chile, la emisora pública Televisión Nacional de Chile (TVN) presentará por primera vez los Juegos Paralímpicos en la TV Nacional de Chile. Se comprometen a utilizar el alcance de sus plataformas de transmisión para cambiar las percepciones de las personas con capacidades diferentes. La capital, Santiago de Chile, será sede de los Juegos Parapanamericanos de 2023.

Hay que apoyar el deporte adaptado

Estas medallas son tan merecedoras de atención como las que ganan los deportistas sin discapacidad. Poner la tele para seguir las diferentes disciplinas, ver las competiciones a través de vídeos en Internet o apoyar en redes sociales a los que luchan por conseguir un metal en los Juegos Paralímpicos servirá de ayuda para fomentar el deporte sin barreras.

Añadir nuevo comentario