Hacemos balance de la peligrosa situación sobre la contaminación en lagos europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 09:50
Ejemplo de contaminación de lagos

Lectura fácil

La contaminación se extiende como la pólvora, y desgraciadamente, los lagos europeos se han convertido en foco de acumulación de desechos humanos.

Una de las consecuencias de esa acumulación de residuos la encontramos en la eutrofización, un proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxigeno en las aguas profundas.

Esto viene dado por la acumulación de fertilizantes procedentes de los campos a través del agua. El caso, es que los microplásticos también han llegado a estos ecosistemas acuáticos.

Lagos: grandes vertederos de microplásticos

El caso es que la contaminación plástica de los lagos se encuentra al mismo nivel que la eutrofización, pues ambas son una amenaza para la calidad del agua natural y la vida de estos ecosistemas, porque las especies se alimentan de estos plásticos diminutos.

Esta situación llevó a Andrew Tanentzap, de la Universidad de Cambridge a investigar dónde se acumulan los desechos antropogénicos en los ecosistemas acuáticos para poder controlarlos y reducir este problema ambiental.

El investigador junto a su equipo de expertos se dedicaron a rastrear las aguas superficiales de 67 lagos europeos situados a una latitud de 30º entre los meses de abril y septiembre de 2019.

El agua de dichos ecosistemas mostraron que albergaban micropartículas, que pudieron observarse bajo un microscopio y análisis químicos que midieron la calidad del agua de estos ecosistemas.

Una vez que si iban obteniendo datos pudieron observar que los lagos que estaban cerca de la actividad humana mostraban mayor concentración de micropartículas de plástico que en aquellas áreas con menor cobertura forestal.

Un dato curioso es que aquellos ecosistemas acuáticos que contaban con microorganismos más activos demostraron tener cinco veces menos micropartículas.

Esto demostró que algunas especies naturales que residen en estos entornos son capaces de ayudar a eliminar esa contaminación.

No obstante, cabe destacar que el excluyó las macropartículas mayores de cinco milímetros que aún pueden ser nocivas para el medio ambiente, lo que puede haber llevado a una subestimación de la acumulación de plástico.

El plástico ha invadido todos los ecosistemas del planeta

“La mayor parte de nuestra atención sobre la contaminación plástica se centra en los océanos, pero descubrimos que los lagos de Europa, nuestras fuentes de agua potable, están igualmente contaminados por plásticos microscópicos y fibras artificiales”, cometa Tanentzap

“Nuestro estudio proporciona una base de evidencia valiosa para ayudar a priorizar el monitoreo y la mitigación de los desechos antropogénicos en los lagos del mundo. Dado que los desechos antropogénicos continúan contaminando el medio ambiente, nuestros datos ayudarán a contextualizar el trabajo futuro, y nuestros modelos pueden informar los esfuerzos de control y remediación”, concluye Andrew Tanentzap.

Añadir nuevo comentario