Las piezas de Lego sobrevivirían en el océano hasta 1.300 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 09:10
Piezas de Lego de diferentes colores

Lectura fácil

Las conocidas piezas de Lego, esos populares bloques de ladrillo del juego infantil de construcción, elaborados con material plástico, pueden sobrevivir en el océano entre 100 y 1.300 años.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Environmental Pollution', y se centra en las piezas de Lego, porque muchas han sido encontradas en las costas del suroeste de Inglaterra.

Durante la última década, organizaciones voluntarias del condado de Cornualles, al suroeste de Inglaterra, como Rame Peninsula Beach Care y el Proyecto LEGO Lost at Sea, se dedicaron a recuperar miles de piezas y otros desechos plásticos durante las limpiezas regulares de playas.

El estudio de las piezas de Lego evalúa la persistencia del plástico en el medio ambiente

Existen estudios anteriores que indicaron que muchas de esas piezas podrían haberse perdido durante las visitas a la playa o haber ingresado al medio ambiente a través del proceso de residuos domésticos.

Para llevar a cabo el nuevo estudio, los investigadores recogieron de las playas y lavaron 50 piezas desgastadas de Lego, elaboradas con acrilonitrilo butadieno estireno.

Posteriormente las pesaron en laboratorios de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, y procedieron a medir su tamaño.

Una ves realizados estos análisis, las características químicas de cada bloque se determinaron usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF).

Tras realizar estos análisis, los resultados confirmaban la edad de las piezas individuales en función de la presencia de ciertos elementos que ya no se emplean para la creación de las piezas de Lego.

Al combinar las piezas de lego con otros artículos plásticos comprados en las décadas de 1970 y 1980, los investigadores pudieron identificar los niveles de desgaste y, en consecuencia, cuánto tiempo podrían durar las piezas en el medio marino.

Los expertos piden que a la hora de tirar los artículos que no se usen, se depositen en el contenedor correspondiente

Andrew Turner, profesor asociado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Plymouth y autor principal del estudio, subraya que "Lego es uno de los juguetes para niños más populares de la historia y parte de su atractivo siempre ha sido su durabilidad".

"Está específicamente diseñado para jugar y manipular, por lo que puede no ser especialmente sorprendente que, a pesar de estar potencialmente en el mar durante décadas, no se desgaste significativamente" apuntaba el investigador.

El caso es que, su durabilidad total acabó siendo una sorpresa para él y todo el equipo que se encontraba inmerso en el estudio de las piezas de Lego.

"Las piezas que probamos se suavizaron y decoloraron, y algunas de las estructuras se fracturaron y fragmentaron, lo que sugiere que, además de las piezas que permanecen intactas, también otras podrían descomponerse en microplásticos" explicaba Turner.

El profesor hizo hincapié en lo importante que es que todos eliminemos los artículos que ya no vamos a usar de manera correcta, porque de esa forma, nos aseguraremos de que esos objetos no acaben planteando problemas potenciales para el medio ambiente, como es el caso de las piezas de Lego que se fragmentaron.

Añadir nuevo comentario