Queda mucho para alcanzar la igualdad para personas LGTBI+

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 08:22
Colectivo LGTBI+ en la marcha del Orgullo

Lectura fácil

Un 57 % de las personas LGTBI+ ocultan su orientación sexual y/o identidad de género a su familia, según reflejan los datos de una encuesta especializada.

'Estado LGTBI+2023' ha sido realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, publicada con motivo del Día de las Familias, que se celebra el próximo 15 de mayo.

Los datos de la encuesta revelan los siguiente:

  • 47 % de lesbianas no visibiliza su orientación sexual en el entorno familiar.
  • El 42 % de los gais se encuentra en la misma situación que las primeras.
  • La situación afecta también a un 60 % de personas bisexuales.
  • El 58,3 % de las personas trans también tienen su personalidad enjaulada por el miedo al rechazo.
  • Un 67,7 % de personas no binarias también están en la misma situación.

El colectivo LGTBI+ tiene que dejar de ser un tabú

La encuesta también revela que las personas de mayor edad pertenecientes al colectivo LGTBI+ son las que tienden a una mayor ocultación de su orientación a la familia.

Según la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, "estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún se está lejos de alcanzar la igualdad real porque detrás de estas cifras se manifiesta un claro miedo al rechazo y a la discriminación".

Es por ello que desde la Federación consideran de vital importancia invertir y trabajar en sensibilización y educación en diversidad, así como en la implantación de la Ley Estatal LGTBI+.

A la problemática, según el coordinador del grupo de Familias de la Federación, se le suman las vulnerabilidades para formar una familia que tiene, desgraciadamente, vive este colectivo.

La formación de familias, un tema que también golpea a los derechos y la vida de este colectivo

Es por ello que se reclama el derecho libre a la movilidad de las familias, al menos en Europa, pues es común que las familias reconocidas en un estado no lo estén en otros.

Y en esta línea, también reclaman la facilidad de adopción y protección a la infancia de las familias LGTBI+, con las siguientes medidas:

  • Procesos de adopción rápidos y homogéneos.
  • Predilección por el bienestar de la infancia,
  • Resoluciones ágiles de patria potestad para menores en situación de acogimiento familiar, para dar prioridad a familias que ya hayan convivido y cuidado de dichos menores.
  • Posibilidad de la multiparentalidad con protección legal por parte de aquellos adultos que cuidan a los menores y que estos consideran como madres o padres.

En el ámbito educativo, el colectivo LGTBI+ demanda la presencia de diversidad en todos los ciclos de enseñanza y que las agresiones y el bullying se consideren como delitos de odio. De esta forma, la sociedad irá concienciándose del respeto y la no discriminación contra las personas.

Añadir nuevo comentario