15S: Conciénciate sobre el linfoma, conoce sus causas y síntomas más comunes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2022 - 10:40
Cada año se diagnostican alrededor de 7.000 casos de linfoma

Lectura fácil

Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Linfoma con el objetivo de concienciar a la población acerca de esta enfermedad, sus síntomas y causas y, sobre todo, la necesidad de apoyar la investigación científica en este tipo de casos. Pero, sin duda alguna, la meta que se persigue es apoyar a los pacientes y a sus familias.

¿Qué es un linfoma y cómo se diagnostica?

En la actualidad existen diversidad de enfermedades que cuentan con tratamientos muy avanzados para ofrecer una respuesta positiva al paciente. Sin embargo, existen muchas otras que no cuentan con la suficiente investigación científica para encontrar una cura definitiva. Es el caso del linfoma.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y que afecta sobre todo a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. En general, existen dos grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y el No Hodgkiniano, en función de si se presenta una célula anormal o no.

Existen distintos síntomas que pueden definir a este cáncer, entre ellos: agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas ola ingle, pérdida de peso, fatiga, fiebre, picazón generalizada, pérdida del apetito, tos o dificultad para respirar, abdomen hinchado, dolor en el abdomen o en los huesos, dificultad para respirar…

En cuanto a su diagnóstico, el médico de cabecera puede incluir distintas pruebas, como, por ejemplo:

  • Análisis de sangre. Los resultados de este análisis nos ayudan a conocer el estado del hígado y los riñones.
  • Biopsia de los ganglios linfáticos. En este procedimiento se extirpa quirúrgicamente una parte o todo un ganglio linfático para observar la presencia de células.
  • Aspiración y biopsia de la médula ósea.
  • Punción lumbar.
  • Radiografía del tórax.
  • TC del cuerpo.
  • Exploración PET.
  • Gammagrafía ósea.
  • Ultrasonido abdominal.

Celebra este día mundial y ayuda a quienes sufren este tipo de cáncer

Las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer dependerán en función de la edad y salud del paciente. En caso de requerir un tratamiento urgente, existen algunos como la quimioterapia, la radioterapia, la profilaxis del SNC o la terapia con anticuerpos monoclonales. Sin embargo, muchos de ellos no son lo suficiente para su tratamiento, por lo que se exige una mayor investigación.

Por eso, celebrar el Día Mundial del Linfoma es muy necesario para promover otras prácticas que ayuden a un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad. Además, puede ser útil para implementar políticas públicas destinadas a la atención e los pacientes y de sus familiares.

El camino para tratar esta enfermedad aún es largo, pero entre todos podemos unirnos para alzar la voz y apoyar a quienes lo sufren. En el día de hoy, 15 de septiembre, podemos recurrir a distintas formas para conmemorar el día:

  1. Participa en eventos caritativas o que recauden fondos para la investigación científica de otros tipos de linfoma.
  2. Infórmate sobre las prácticas de diagnóstico temprano de la enfermedad.
  3. Descubre si existen antecedentes en tu familia.
  4. Participa en actividades sobre el tema.
  5. Ayuda a tu entorno si está afectado para obtener mejoras.

Añadir nuevo comentario