Madrid se suma al acuerdo para la neutralidad climática en 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2021 - 12:30
Imagen recurso de Madrid en Pixabay

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un acuerdo, junto a sus homólogos de Barcelona, Sevilla y Valencia y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para acelerar el avance de la capital hacia la neutralidad climática y hacia la necesaria transición energética y ecológica de las ciudades españolas para lograr el objetivo de la UE de que 100 ciudades europeas dejen una huella cero de carbono antes de 2030.

Con la firma de este acuerdo, las cuatro ciudades más grandes de España se comprometen a reforzar su compromiso de continuar a la vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática y a seguir impulsando la innovación para mejorar el bienestar de las personas, así como a colaborar y acelerar la implementación de soluciones que produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales para la transformación urbana, además de marcar una hoja de ruta que cristalice en la descarbonización y la transición ecológica. El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas siguiendo la senda abierta por Madrid.

Madrid como motor de la sostenibilidad

El compromiso que adquiere la ciudad en el ámbito de esta declaración institucional ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030’, firmada el 8 de septiembre, se centra en la aprobación de la ‘Estrategia de localización de los ODS de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid’ y en la adopción, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, de la ‘Hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050’, que tiene por metas reducir en un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero de la capital en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Además, se destacan distintos proyectos transformadores como la adhesión de la ciudad a ‘Climate-KIC Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities’; el desarrollo de infraestructuras verdes para un nuevo modelo urbano con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a través de proyectos singulares a escala ciudad como el Bosque Metropolitano o en el impulso de Madrid Nuevo Norte como actuación urbanística a gran escala que se desarrolla bajo criterios de neutralidad climática en todas sus fases. Todo ello, sin olvidar la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible con la implementación de flotas urbanas cero emisiones, integrando el hidrógeno en la movilidad urbana.

El acuerdo se inscribe en 'CitiES 2030'

El acuerdo rubricado se inscribe en citiES 2030, una iniciativa impulsada desde la plataforma El Día Después para la aceleración y aplicación en España de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020 dentro del programa Horizonte Europa y que tiene como objetivo promover formas innovadoras de colaboración entre urbes, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entre entidades públicas y privadas que permitan acelerar la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, más saludables y resilientes.

El acuerdo ha contado con el respaldo de la Comisión Europea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Grupo Español de Crecimiento Verde, la CEOE, Climate KIC y Red Impulso (MICIIN).

La ciudad tiene que mejorar su calidad del aire

El pasado 20 de agosto, la revista 'Monocle' rebajaba del 8 a la posición 16 a la capital por la calidad del aire. “Una gastronomía floreciente, una cultura brillante y plazas hermosas no valen de mucho si la atmósfera que las envuelve te asfixia a causa de la creciente toxicidad”, recogía El País. Y es que la capital es la ciudad europea con más mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂), según un estudio.

A principios de 2020, el Ayuntamiento se vio obligado a activar el protocolo anticontaminación debido a la alta concentración de partículas PM2.5. Y fue precisamente en enero de 2020 cuando empezó a funcionar Madrid 360, un compendio de normas que vienen a sustituir a Madrid Central. El nuevo 'Distrito Centro' tendrá el mismo perímetro y, entre sus novedades, permitirá entrar más vehículos durante más tiempo, equiparará el tratamiento a los 15.000 comerciantes que operan en la zona con los residentes, permitirá la circulación de motocicletas una hora más (hasta las 23:00) y retrasará un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintibo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso, en base a lo que El Confidencial informaba el pasado 21 de agosto. Además, crea una segunda Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Plaza Elíptica, al cual no podrán acceder los vehículos A de no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y más de 3.500 kilos de peso.

Añadir nuevo comentario