Madrid notifica dos nuevos brotes de coronavirus con 11 casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2020 - 16:56
Coronavirus: Dos nuevos brotes en Madrid con 11 positivos

Lectura fácil

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de coronavirus detectados en la región, que en total suman 11 casos.

Rebrotes en Madrid

Tanto las 11 personas positivas afectadas como los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario. En concreto, uno de los brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital.

La investigación epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha identificado a 10 contactos o personas cercanas a los siete casos identificados. Se encuentran todos bajo seguimiento médico

Brotes de coronavirus en Madrid capital

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con cuatro casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico

A estos dos brotes en la región, hay que añadir el notificado en un entorno laboral de Madrid capital la semana pasada, que se mantiene con siete casos. Ayer fue dado de alta el caso que requirió ingreso hospitalario con un cuadro de neumonía, no grave.

Rebrotes en Lleida

El resto de brotes detectados están repartidos en espacios como el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida, así como algunos casos en el Pont de Suert o en entidades sociales de la capital del Segrià como Aremi.

Asimismo, cinco profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria de Rambla Ferran de Lleida también han dado positivo en COVID-19, por lo que se ha aislado a todos los compañeros con los que han estado en contacto.

Un brote en estudio en una residencia

En este sentido, se ha confirmado que en una residencia de Oliana, en la comarca leridana del Alt Urgell, hay un brote en estudio y podrían estar afectadas unas 26 personas, según ha avanzado el diario Segre.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe del Área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, doce de estos brotes se han localizado en empresas frutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes

"Si es necesario, confinando, como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), o restringiendo las actividades permitidas, como se hizo en las cuatro comarcas de Aragón colindantes con Lleida", ha apuntado.

"Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente no debe preocuparnos más de la cuenta", ha subrayado.

La importancia de detectar los brotes y actuar

"Hay brotes y seguirá habiéndolos", ha insistido el ministro, que ha enfatizado en la necesidad de detectarlos precozmente y actuar con rapidez para controlarlos.

Illa ha subrayado que, mientras no llegue la vacuna o un tratamiento, la población debe acostumbrarse a convivir con el coronavirus "sin miedo pero con respeto".

Añadir nuevo comentario