La Comunidad de Madrid implantará la 'cartilla Covid'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2020 - 14:38
Madrid implantará 'cartilla Covid' en los próximos días

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a recuperar finamente el proyecto de la 'cartilla Covid' presentado el pasado mes de julio, el cual entrará en vigor "en los próximos días" en la región con una función meramente informativa.

Datos diagnósticos del paciente que se haya realizado las pruebas

La 'cartilla Covid', que estaba prevista para septiembre y que arranca con dos meses de retraso, es un documento informativo que se consigue mediante "un volcado en la tarjeta sanitaria virtualde los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados. 

"Se trata de una integración de la información clínica a través del teléfono móvil con la tarjeta sanitaria virtual que es confidencial para la persona. Ahora se integrarán ahí los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 y aparecerán de forma totalmente individualizada, como el resto de información", según ha apuntado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que también ha anticipado que la cartilla tendrá nuevas funciones que serán anunciadas próximamente.

Para demostrar que no pueden contagiar ni ser contagiados

Con esta herramienta, según ha especificado la Comunidad, la persona titular de la tarjeta podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR si necesita viajar a través de su móvil, aunque esta información no podrá exigirse para que sea mostrada, ya que son datos personales.

La presidenta de la región dijo este pasado verano que el objetivo de la 'cartilla Covid' es "demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiadosy pueden volver a una "cierta normalidad", para así "evitar confinamientos", y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal"

Aguado aclaró que no es un "pasaporte de inmunidad"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo por aquel entonces que no sería un "pasaporte de inmunidad", sino un registro, ya que será solamente informativa, rebajando así las expectativas de la herramienta.

El Gobierno regional ha afirmado que la cartilla también serviría en un futuro para incluir los resultados de los test de antígenos realizados en las farmacias, si finalmente se logra implantar el plan para que estos establecimientos realicen estas pruebas.

Finalmente, todo apunta a que la 'cartilla Covid' estará disponible "próximamente", sin fecha fija todavía anunciada por las autoridades regionales.

Los madrileños deberán descargar la app de la tarjeta sanitaria virtual

Según el Gobierno de Ayuso, los ciudadanos para conseguirla deberán descargar la app de la tarjeta sanitaria virtual y acudir a un centro de sanitario para activarla. Este trámite también se podrá llevar a cabo con un código QR o llamando al teléfono 900 102 112.

Desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19 fue barajada esta opción por varios países como Alemania e Israel. No obstante, en ningún lugar se llegó a poner en marcha la idea base de la 'cartilla Covid' ni de otros tipos de "certificados de inmunidad" porque se consideró un sistema inestable. 

La OMS desaconseja la puesta en marcha de este tipo de iniciativas

En un comunicado lanzado el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su implementación. El texto explicaba los problemas que podrían dar los "falsos positivos" y "falsos negativos".

La principal incertidumbre que la organización planteó fue que en el tiempo que transcurriese entre la realización de la prueba y el momento en el que se hiciera uso del documento, el titular podría haberse infectado y contagiado a otros. Fuentes de la OMS también recordaron que "no tenemos evidencias suficientes" acerca de la enfermedad como para implementar medidas de este tipo con seguridad.

Nueva tarjeta sanitaria virtual

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el pleno parlamentario que la nueva tarjeta sanitaria virtual, en la que se podrá registrar el historial de test Covid, estará accesible a partir del lunes 14 de diciembre en móviles y tablets.

Destacó que en esta tarjeta contendrá el historial de los test de Covid "que muchos ciudadanos a partir de ahora deben llevar encima en cualquier situación" y aseguró que “les vamos a facilitar la vida". Además, Ayuso manifestó que esta tarjeta tendrá el mismo uso que la tarjeta física, pero en ella además se podrá consultar la medicación prescrita y la fecha de su disponibilidad en farmacias.

Añadir nuevo comentario