Esto es lo que no podrás hacer en la Comunidad de Madrid desde este lunes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Antonio Zapatero, Viceconsejero de salud en la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

¿Qué podemos y qué no podemos hacer en las zonas a las que afectan las restricciones de movilidad de la Comunidad de Madrid?

Como recomendación general, la Comunidad de Madrid aconseja a los vecinos que eviten salir de forma innecesaria a la calle, aunque no están prohibidos los desplazamientos en el interior de las áreas confinadas.

Se permite la movilidad fuera de estas zonas para acudir al trabajo, para ir al médico, a centros educativos y también para realizar trámites en los juzgados y ante la administración.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos para volver al lugar de residencia, para hacer gestiones en entidades bancarias o de seguros, para realizar exámenes y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes.

La norma también contempla otras posibilidades, como "necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".

Si los familiares están en la misma zona que nosotros, se puede quedar, siempre y cuando no se exceda el número de 6 personas reunidas. Esta limitación de las seis personas es aplicable también para las zonas libres de restricciones.

Las reuniones están limitadas a seis personas tanto en bares y restaurantes como en viviendas privadas.

Los bares y restaurantes siguen abiertos en las áreas con restricciones, aunque rigen en ellos las limitaciones de horario (hasta las 22.00 h) y aforo (máximo de 50%).

Además, se prohíbe el consumo de bebidas y comida en las barras y en las mesas solo se podrá sentar a comer un máximo de seis personas, en lugar de 10 como hasta ahora. Estos establecimientos podrán permanecer abiertos más allá de las 22.00h para servir pedidos a domicilio.



 

La situación de Madrid con respecto a la pandemia por coronavirus se ha convertido en el foco de informaciones estás últimas semanas debido a la gran incidencia del virus en la región y las medidas que ha tomado el Gobierno regional para contener la expansión.

Las medidas propuestas desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “son insuficientes” para el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En total se han confinado 45 zonas en la Comunidad de Madrid.

Limitaciones en las “zonas básicas salud” de la Comunidad de Madrid

¿Qué podemos y qué no podemos hacer en las zonas a las que afectan las restricciones de movilidad de la Comunidad de Madrid?

Los madrileños que se encuentren en las zonas afectadas solo podrán salir de casa para ir al médico, al centro de enseñanza, al trabajo, a cuidar de personas mayores, volver a su residencia habitual, desplazamientos a entidades financieras, renovaciones de permisos, realización de exámenes o pruebas oficiales.

La circulación por carretera en estas zonas estará permitida siempre que tenga origen o destino fuera de la misma.

  • Limitación de reuniones sociales

Bajan de 10 a 6 personas, al igual que en las recomendaciones dadas para toda la Comunidad.

  • Lugares de culto y velatorios

Queda reducido el aforo a los lugares de culto a un tercio de su capacidad y el aforo en velatorios será de 15 personas cuando sea al aire libre y 10 cuando sea en espacios cerrados.

  • Locales comerciales y hostelería

Esta medida también es de aplicación a toda la Comunidad e implica reducción de aforos al 50% tanto en terrazas como en interiores, así como suspensión del servicio en barra.

  • Autoescuelas, academias, y actividades deportivas en gimnasios

La actividad presencial de academias o autoescuelas también se reducirá al 50% del aforo y se podrá hacer deporte en instalaciones deportivas si se reduce el aforo también al 50% y la práctica deportiva grupal se reduce a 6 personas.

  • Se reduce el aforo en cines y se suspende la actividad en parques y jardines

En cuanto a las actividades para las que se establecen medidas preventivas de limitación de aforo: cines, teatros, auditorios o salas de conciertos, se reduce el aforo al 50%.

Un 15% más de la población madrileña confinada

Antonio Zapatero, Viceconsejero de la región madrileña anunció el viernes 25 de septiembre las nuevas zonas en las que se restringe la movilidad: Panaderas (Fuenlabrada) Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Líneal), Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

Esta medida afecta a 167.381 habitantes, el 2,5% de la Comunidad y el 3,8% de los casos acumulados en la región. Al añadir a estas zonas, se asciende al 15% el total de la población de la Comunidad de Madrid.

La región tiene 45 “zonas básicas de salud”, seleccionadas según tres criterios: una incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable o creciente y la contigüidad geográfica de alguna de las zonas.

Zapatero solapó al Ministro Illa, que insistió a la población en las siguientes medidas:

  • Evitar todo movimiento innecesario de los madrileños, no sólo en las áreas restringidas sino también en toda la Comunidad de Madrid.
  • También, priorizar el teletrabajo y la entrada escalonada en centros laborales y colegios, evitando así, las aglomeraciones.
  • Reducir los grupos sociales de 10 a 6 personas y en esta línea, quedaría reducido de igual manera el aforo en la restauración al 50%, y la hora máxima de cierre será a las 22:00 horas a excepción de farmacias, veterinarios o talleres. En cuanto a los locales de hostelería, se reducen los aforos al 50% en interior y exterior y se suspende el servicio en barra. La ocupación máxima en mesas será de 6 personas y el horario de cierre será igualmente a las 22:00 horas, y se habilita el reparto a domicilio.

El conjunto de estas medidas ya ha entrado en vigor a partir este lunes 28 de septiembre a las 00:00 horas y la situación se revisará cada 14 días, "o incluso menos", en función del estado epidemiológico de la pandemia.

En el caso de empeorar, se prorrogarán las restricciones, pero en el caso de mejorar, se podrían levantar.

2020-09-28

Añadir nuevo comentario