Madrid levanta restricciones en 10 zonas por la “tendencia descendente” del número de contagios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 09:25
Gente paseando con mascarillas en la Plaza de Oriente de Madrid. JUAN VICENTE CHULIA/ISTOCK

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha revisado la situación epidemiológica de la región y este lunes, 16 de noviembre, se levantan las restricciones extraordinarias de movilidad en 10 Zonas Básicas de Salud:

  • Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.
  • El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde.
  • Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas.
  • Vinateros-Torito en Moratalaz.
  • San Blas en Parla.
  • Guadarrama.

Estas zonas han registrado descensos en el número de contagios por encima del 50% las últimas tres semanas, desde el cierre de la semana epidemiológica que terminó el 18 de octubre hasta la última que terminó el pasado 8 de noviembre.

La Dirección General de Salud Pública sí mantiene las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en las siguientes zonas

Madrid capital:

  • Núñez Morgado (distrito de Chamartín).
  • Guzmán el Bueno (Chamberí).
  • Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Numancia (Puente de Vallecas).
  • Daroca (Ciudad Lineal).
  • Pavones y Vandel (Moratalaz).
  • Puerta del Ángel (Latina).
  • Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).
  • Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También se mantiene con límites todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama.

  • Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva.
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
  • Pintores (Parla).
  • Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).
  • La zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).
  • Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada.

Y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

La vigencia de las medidas se mantiene hasta el 22 de noviembre, aunque cada viernes, como es habitual, Sanidad analizará la evolución epidemiológica y anunciará nuevas decisiones.

A finales de la semana que viene también tendrá que estudiar el mantenimiento del toque de queda, de 0:00 a 6:00, que está ayudando a disminuir la movilidad nocturna y las reuniones sociales en viviendas. Las posibles restricciones para el puente de diciembre, así como las medidas que regirán durante la Navidad, tendrán que esperar algo más de tiempo para ser abordadas por los técnicos madrileños.

Las cifras de contagios, aunque han mejorado los datos, son todavía muy altas, por lo que debemos ser cautos

Hemos mejorado, pero todos los días mueren 30 personas de media, y no podemos relajarnos porque nos queda mucho por hacer. Debemos ser prudentes y reducir los movimientos a lo imprescindible.

Es necesario que todos utilicemos mascarillas, guardemos la distancia entre personas, respetemos los aforos, utilicemos geles y mantengamos en locales cerrados unas correctas condiciones de higiene y de ventilación.

La Comunidad de Madrid encara en la segunda quincena de noviembre encadenando siete semanas de descenso en las cifras de casos de Covid-19 diagnosticados y con un recorte de hasta el 66% de la incidencia del virus con respecto a la peor semana de la segunda ola, que se registró a finales del pasado septiembre. Esto también ha provocado que las hospitalizaciones hayan caído un 33% desde el pico máximo de la segunda ola hasta los 2.529 pacientes ingresados, 428 de ellos UCI.

Además, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, aseguró que ninguna zona básica de la Comunidad de Madrid, de las casi 300 que hay establecidas, supera en este momento la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Medidas, horarios y aforos vigentes

En estas zonas con restricciones, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Asimismo, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50 % son un 75 % en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 % en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 %, los establecimientos comerciales con el 75 % y los centros de formación no reglada, al 75 %.

Añadir nuevo comentario