Limpieza y desinfección ante la apertura de grandes centros comerciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Interior de Centro Comercial  / Diario de Almería

Lectura fácil

El Corte Inglés ha confeccionado un plan de limpieza y desinfección

para centros comerciales que será también válido,

con alguna adaptación, para tiendas más pequeñas, almacenes y oficinas.

Se aumenta la desinfección a todas las superficies de contacto,

como teclados, datáfonos, punteros de firmas…

Además, se realizarán las limpiezas en profundidad al día.

Los aseos para clientes, salas de lactancia y estancias de ese tipo permanecerán cerrados

y se abrirán bajo petición para poder controlar la limpieza y desinfección.

En zonas de uso exclusivo de empleados, como taquillas, aseos o salas de descanso,

se expondrán pautas para la desinfección y se facilitará material e indicaciones precisas,

verificándose el cumplimiento del plan con documentos de información y control.

Gestores y operadores están preparando los complejos comerciales para garantizar la seguridad sanitaria tras su reapertura, prevista para el 25 de mayo en aquellas zonas que alcancen la fase 2 del desconfinamiento.

Una vez conocido el límite temporal, grandes centros están centrando sus esfuerzos en garantizar la seguridad sanitaria de clientes y trabajadores.

¿Cómo será el protocolo de seguridad sanitaria de El Corte Inglés?

El Corte Inglés ha confeccionado un plan de limpieza y desinfección para centros comerciales que será también válido, con alguna adaptación, para tiendas más pequeñas, almacenes y oficinas.

Según ha informado el sindicato mayoritario en la compañía, Fasga, a los empleados, este documento desarrolla al detalle el Plan de Contingencia para la Reapertura de Tiendas Covid-19 y recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se establecen pautas y frecuencias mínimas a seguir, tanto por el personal de El Corte Inglés como por el personal externo de limpieza y se aumenta la desinfección a todas las superficies de contacto, como teclados, datáfonos, punteros de firmas…

Se realizarán las limpiezas en profundidad al día, siendo a menos una de ellas con la tienda cerrada y otra a lo largo de la jornada, preferiblemente con el cambio de turno. Los aseos para clientes, salas de lactancia y estancias de ese tipo permanecerán cerrados y se abrirán bajo petición para poder controlar la limpieza y desinfección.

En zonas de uso exclusivo de empleados, como taquillas, aseos o salas de descanso, se expondrán pautas para la desinfección y se facilitará material e indicaciones precisas, verificándose el cumplimiento del plan con documentos de información y control.

Tienda El Corte Inglés
Tienda El Corte Inglés

Puntos de desinfección y obligaciones para clientes y trabajadores

Buena parte de los esfuerzos de las empresas pasan por garantizar la desinfección de las zonas de paso, bien sea mediante alfombras de desinfección de calzado, como las que instalará la socimi en todos los accesos peatonales, bien sea con procesos de desinfección automática en escaleras mecánicas, ascensores y parkings. Además, la Asociación de Centros y Parques Comerciales de España (Aecc) aconseja a sus asociados que los ascensores sólo puedan ser usados por una sola persona en cada viaje.

Asimismo, los operadores aumentarán la limpieza y desinfección de cualquier punto de contacto, como aseos, suelos o mostradores, durante el horario de apertura de los complejos.

Otra de las medidas estrella en los centros comerciales será la obligación del uso de mascarillas tanto a clientes como a trabajadores y la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos tanto en las entradas como en las zonas de paso de los complejos.

Además, deberán ofrecer una formación específica a los trabajadores sobre la nueva normativa sanitaria y facilitarles los equipos de protección individual.

Paralelamente, los centros comerciales deberán tener protocolos de actuación en caso de que algún cliente o trabajador muestre síntomas de la enfermedad, además de evitar que los empleados con fiebre puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

Guía de recomendaciones para la reapertura

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha elaborado una guía que recoge una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta para preparar las instalaciones y a los equipos de trabajo de cara a la reapertura.

Estas medidas, junto con otras consideraciones, se han compartido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de interlocución que la AECC tiene abierta desde el inicio de esta crisis sanitaria, con la esperanza de que sean tenidas en cuenta  a la hora de establecer la normativa que rija la normativa aplicable al sector en el momento de la plena apertura.

Estas son las medidas que incluye esta guía:

1.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE LAS INSTALACIONES

• Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, áreas de descanso, etc.

• En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos contactless.

• Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)

• Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas.

• Restringir el uso de ascensores a una persona, dando siempre prioridad a aquellas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere.

• Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.

• Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

• Cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc. Las áreas de descanso o se cierran, o se limitan para garantizar que la distancia mínima es respetada.

• Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.

• El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

• Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).

• Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran afluencia.

• Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.

• Entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial.

• Uso de sistemas de vídeo vigilancia, para seguimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

2.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO

• Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.

• Desinfección del área de gerencia.

• Implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para proveedores externos.

• Control diario de temperatura. Los trabajadores que muestren una temperatura superior a los 37.5 grados no se incorporarán a sus puestos de trabajo.

• Obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las oficinas de gerencia.

• Diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas laborales del personal.

3.- MEDIDAS PARA LOS VISITANTES DEL CENTRO

Iinterior centro comercial
Interior centro comercial

• Distanciamiento social de 2 metros.

• Recomendación del uso de mascarilla y guantes.

• Control del flujo de entradas y salidas del centro.

• Sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.

• El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

• Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.

• Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE CASOS

• En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.), avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma.

• Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible.

• Desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

5.- MEDIDAS PARA VISITANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

• Preparar al personal del centro para atender a las personas con dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Muchas de ellas pueden necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad.

• Acceso y cola prioritario. Las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.

• Acceso prioritario al uso de elevadores, aseos y salas de lactancia.

• Divulgación en web y redes sociales de las medidas especiales para la accesibilidad.

6.- COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

• Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.

• Cartelería y megafonía recordando las medidas sanitarias y de distanciamiento social desde los accesos al centro.

• Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones sanitarias con el objetivo de concienciar al consumidor del estricto cumplimiento de la normativa.

• Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros medios si se considera.

• Información sobre puntos de venta de mascarillas.

7.-REGULACIÓN GUBERNAMENTAL

• Mantener una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de actualizar la información a los comerciantes del centro.

Añadir nuevo comentario