La Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las únicas regiones donde la mascarilla no es obligatoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 15:40
Señoras hablando con mascarillas en la calle

Lectura fácil

Como hemos observado en los últimos días, los brotes por COVID-19 han crecido. Durante estos últimos días, las regiones han tomado nota y decidieron que la mascarilla fuera obligatoria. Las primeras comunidades en establecer la obligatoriedad de la mascarilla fueron Cataluña y País Vasco debido a los primeros rebrotes que se encontraron a principios de julio.

La obligatoriedad de llevar la mascarilla señala que “los ciudadanos tienen que llevarla en la playa salvo cuando vayan a bañarse o a tomar el sol”, según especificó el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria.

Las Islas Baleares tomaron la misma medida que Cataluña el 10 de julio. En el norte de la Península, País Vasco y Galicia empezaron con la obligación de la mascarilla. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

La mascarilla no será obligatoria en Madrid

El consejero madrileño de SanidadEnrique Ruiz Escudero, ha celebrado una reunión con el ministro del ramo, Salvador Illa, para analizar los datos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, en una rueda de prensa informó que la mascarilla no será obligatoria en la región, pero sí ha recomendado que en las reuniones en espacios cerrados se utilice aunque se pueda garantizar la distancia. De esta forma, Madrid, junto a Canarias, seguirán siendo las únicas autonomías donde no es obligatorio su uso.

La adversidad en el territorio del coronavirus pasa en estos momentos por el aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid). La condición del uso de la mascarilla en la Comunidad de Madrid, sería una imposición si el Ministerio y el Gobierno no tomasen medidas con respecto a los casos importados que llegan desde Barajas. En este sentido, en cada comparecencia de la Presidenta Ayuso y del Vicepresidente Aguado, se trasladaba este mensaje hasta el día de ayer: “Exigimos al Gobierno de España que se hagan planes”. "Barajas es un coladero”. “Se hacen pocos controles”.

Según ha citado el consejero se pondrán más medios. Se ha creado un plan específico donde el Hospital Gregorio Marañón será el centro donde serán ingresados pacientes afectados y el Ayre Gran Hotel Colón será el que preste servicio como “Hospital Salud” para personas que deban estar en cuarentena. Ambas ubicaciones darán soporte al aeropuerto.  

La mascarilla en Madrid, sin ser obligatoria, es un complemento más, y no para llevarla en el codo o en la barbilla, los vecinos de Madrid, vayas a donde vayas llevan en su cara la mascarilla. Esto puede representar la incidencia baja de los nuevos casos que se están dando tras el confinamiento, en comparación a otros lugares de España.

La semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid ha descartado que las mascarillas sean obligatorias. Salió en su defensa el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que “mientras los madrileños continúen haciendo un uso responsable de la mascarilla no darán más pasos y no serán necesario imponer su obligatoriedad en la calle”. Además pidió a los madrileños que no bajen la guardia y que no pierdan respeto al virus y sigan haciendo uso de las mascarillas.

Sin embargo, la oposición madrileña personalizada en el socialista Ángel Gabilondo pidió que el uso de las mascarillas se haga obligatorio en la Comunidad de Madrid y se priorice el rastreo de contactos de casos COVID-19. Así lo ha trasladado Gabilondo a través de su cuenta de Twitter, donde ha instado también a publicar el número de rastreados y los contactos positivos y el de personal dedicado a esta función, además de la necesidad de potenciar la Atención Primaria.

Ayuso, que ha indicado en otras ocasiones que es partidaria del uso de mascarilla obligatoria si así lo requiere la situación de la pandemia, confirmó hace unas semanas que en Madrid se pondrán las medidas que hagan falta para contener rebrotes, recordando que la Comunidad fue la primera en pautar su uso obligatorio en el transporte público.

¿Dónde es obligatoria?

Andalucía, Aragón, Murcia o Navarra fueron las primeras comunidades en poner en marcha esta medida durante la semana pasada tras País Vasco, Galicia, Cataluña e Islas Baleares. La mayoría de las comunidades empezaron a aplicarla entre el lunes y el martes. Castilla y León y la Comunidad Valenciana lo aprobaron a finales de la semana.

Esta semana ha sido el turno de Melilla, que hizo oficial la obligatoriedad de la mascarilla ayer lunes 20 de julio y hoy será el turno de Castilla La Mancha. Será aprobada en todas las provincias de la comunidad manchega.

Canarias tampoco ha aprobado que la mascarilla sea obligatoria

Canarias comunicó la semana pasada al Consejo Interterritorial de Salud que también pensaba aprobar medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas, aunque finalmente se limitó a reforzar su uso. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó que el Gobierno decidió "intensificar el control de las normas actuales" porque "hoy por hoy la situación epidemiológica no requiere que se extienda la obligatoriedad más allá de lo que ya lo son".

Añadir nuevo comentario