Madrid no está de acuerdo con Sanidad en cuanto a confinar la capital entera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 19:40
Madrid rechaza confinar la capital entera

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha reiterado su posición ante la pandemia y, a pesar de los malos datos registrados, ha defendido en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no se puede confinar la capital entera.

Madrid sigue su estrategia de diagnóstico con cinco millones de test rápidos

Concretamente, el Gobierno madrileño insiste que “se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes y, por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”. 

Por otro lado, Illa sigue presionando a Ayuso y dice que las restricciones afectarán a 10 ciudades es "vinculante" para todas las comunidades. Los índices marcados por Sanidad para intervenir en los territorios son la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de una positividad en las pruebas de PCR superior al 10 % y un índice de ocupación en UCI superior al 35 %.

La Comunidad cree además “imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse, incluyendo que las cuarentenas sean efectivas, con el objetivo de acabar con el Covid entre todas las administraciones”. En el documento se expone que el Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con cinco millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas

11.016 casos nuevos de coronavirus a sus registros

Asimismo, precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad

"En el caso de la Comunidad de Madrid, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial", se señala en el texto. 

Por otro lado, el Gobierno de Ayuso propone que se incluya como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad, “muy superior a la del resto de autonomías”. Con la colaboración del Ejecutivo central, Madrid afirma que estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

Ayuso solicita criterios objetivos y claros para todas las comunidades

En definitiva, la capital solicita “criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”. A su juicio, estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España. 

En el documento se afirma que “el compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional en la reunión que se mantendrá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que recoge un único punto del orden del día muy general: análisis y situación del Covid-19”. 

“Entendemos que, para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales”, según la Administración autonómica.

Propuesta del Gobierno central sobre las restricciones

Las autonomías han rechazado en el Consejo Interterritorial de Salud el plan del Ministerio, que este martes había alcanzado un preacuerdo con Madrid. Han votado en contra todas las regiones gobernadas por el PP -menos Castilla y León, que se ha posicionado a favor, y Murcia, que se ha abstenido- y Cataluña.

Asimismo, el borrador de la propuesta del Ministerio para doblegar la curva contemplaba limitaciones en los municipios de más de 100.000 habitantes, que superasen una incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por 100.000 personas.

Entre las medidas, prohibir las entradas y salidas de la población, cerrar los parques infantiles, adelantar el cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas y limitar las reuniones a 6 personas como máximo.

Datos de los contagios

Sanidad ha sumado este miércoles 11.016 casos nuevos de coronavirus a sus registros, de los cuales 3.897 corresponden a personas diagnosticadas en las últimas 24 horas, con lo que el cómputo global asciende a 769.188. En cuanto al número de fallecidos, el departamento de Salvador Illa ha incorporado 177 decesos, con los que el acumulado se eleva a 31.791.

Añadir nuevo comentario