Si te encuentras un perro abandonado esto es lo que debes hacer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2020 - 10:00
Perro abandonado

Lectura fácil

Según la Real Sociedad Canina hubo más de 2.000 casos de perro abandonado durante el mes de mayo, cuando comenzó la desescalada.

Además, aunque desgraciadamente el abandono de mascotas es algo habitual todos los años, este 2020 quedó marcado por un incremento del abandono de perros durante la cuarentena.

El caso, es que según los datos de esta organización, no todo tienen que ser un perro abandonado, ya que otra parte resulta que se han podido perder.

Se estima que el 18 % de los animales recogidos en refugios y protectoras son devueltos a sus hogares con el chip de identificación.

Así podemos ayudar a un perro abandonado

El perro abandonado puede estar muy asustado si te lo encuentras, por lo que deberemos de acercarnos a él con cuidado y sin sobresaltos para que no piense que somos un peligro.

Una vez que hayamos conseguido ganarnos su confianza, podemos hablarle con voz tranquila y aguda, diciéndole alguna palabra positiva, como 'bonito', 'buena chica'.

Cuando nos encontremos cerca del perrete, debemos agacharnos de rodillas y extender nuestra mano para que pueda olfatearnos.

Pero con un perro abandonado debemos de tener cuidado y seguir atentamente las señales de su cuerpo, para comprobar si están más nerviosos o asustados de la cuenta, por lo que es bueno evitar mirarlos fijamente a los ojos.

En caso de tener algo que le pueda servir de alimentos, podemos probar a esparcirla por el suelo. Así podremos llamar su atención y ganarnos su confianza.

Cuando el perro ha realizado el acercamiento, podemos tratar de averiguar si lleva una placa identificativa. Cuando el perro abandonado parece bien cuidados, podemos llevarlos a un veterinario, para que identifiquen el microchip.

Esta visita y la lectura de microchip deben realizarlo de forma gratuita. Y en caso de identificar a la mascota, podremos llevar de vuelta a su hogar a este fiel compañero.

¿Cómo actuamos si el perro no se acerca?

Pero también podemos encontrarnos con el hecho de que el perro abandonado no se acerque, sean desconfiados, temerosos e incluso agresivos.

En estas situaciones es mejor llamar al 112, explicar lo sucedido, describir la zona y ellos nos pondrán en contacto con las personas adecuadas para ayudar al animal.

Los datos de Affinity apuntan que en 2017:

  • Un 43 % de los animales recogidos en 2017 fueron adoptados por una familia.
  • El 18 % fueron devueltos a sus casas.
  • Un 16 % continua en una protectora.
  • Un 7 % falleció.
  • El otro 16 % fue cedido a casas de acogida, reubicados en colonias en el caso de los gatos o sacrificados por causas no médicas.

Cabe destacar que en Cataluña o Madrid esta prohibido realizar el sacrificio de perros abandonados y de otros animales sanos, pero en otras zonas es algo habitual en refugios y perreras.

La Real Sociedad Canina recomienda que, a la hora de adoptar un animal, debemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento o una Asociación Protectora.

Según la ley, ambos son los encargados de recoger o donar animales perdidos o abandonados. Asimismo, los expertos apuntan que deberían contar con un servicio de recogida disponible a cualquier hora y con la atención veterinaria pertinente.

El abandono animal está penado por ley, si ves uno, denúncialo

Debemos ser conscientes de que se trata de una vida. Y la ley pena con multas de hasta 30.000 euros el abandono de animales. Además, dicha cantidad puede aumentar si son personas reincidentes o si la raza de perro se considera como peligrosa.

Según el estudio de 2017 Affinity:

  • El 91 % de los animales son encontrados en la vía pública.
  • El 15 % de los abandonos los llevan a cabo por camadas no deseadas.
  • Un 12 % abandona por el fin de la temporada de caza.
  • Otro 12 % abandona por factores económicos.
  • Un 11 % abandona por problemas de comportamiento.
  • Y un 10 % los aparta de su vida por pérdida de interés.

Así que ya sabes, si quieres tener una mascota, ponle el microchip, no la conviertas en un perro abandonado o en un gato u otro animal que vague a la espera de morir por las calles de cualquier lugar.

Añadir nuevo comentario