Por un mañana sostenible, colaborativo y digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 14:39
Mañana empieza hoy tiene lugar entre el 11 y el 13 de noviembre en IFEMA.

Lectura fácil

El evento 'Mañana empieza hoy' impulsa a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Del 11 al 13 de noviembre, IFEMA Madrid y Barrabés.biz retoman de forma presencial un gran espacio colaboración y co-creación que busca dar respuesta a desafíos inmediatos de la sociedad como la economía circular, la eficiencia energética o la gestión del agua.

Mañana empieza hoy: los ODS en el centro de la mesa

En 'Mañana empieza hoy' el visitante puede acceder a conferencias y actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje central. Empresas, asociaciones, fundaciones y ONGs se reunirán durante tres días para hablar en mesas redondas, ponencias y debates sobre qué están haciendo desde su actividad en favor de un mundo mejor.

El recorrido comienza por el Área Inmersión y compromiso, donde se dan a conocer a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el impacto que tienen en la actualidad. Además de exposiciones, debates y mesas redondas, BCorp propone una mesa para impulsar la promulgación de una Ley de Empresas con Propósito.

Por otra parte, el Área actualidad acoge foros de buenas prácticas sectoriales y otras iniciativas impulsadas por grandes corporaciones, pymes, startups, instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, científicos y expertos.

Otra de las propuestas de Mañana empieza hoy es la Ruta del emprendimiento de impacto, un recorrido por diferentes stands que permite conocer a los distintos agentes que pueden asesorar en el camino del emprendimiento social. Es decir, emprendedores sociales que inspiren, aceleradoras, mentores, centros educativos que ofrecen programas de capacitación e inversores de impacto

Además, el evento se divide en diversos foros:

Foro de alimentación y bebidas

Centrado en el ODS 2: Hambre cero, en él se escucharán los mayores retos a la hora de producir y consumir alimentos de manera cada vez menos agresiva con el medioambiente. Contará con la participación de Coca-cola, Danone, TooGoodToGo o DeBuenCafé, entre otros.

Foro revalorización del entorno rural

En Mañana empieza hoy se debatirá sobre el reto crucial de dar valor a la economía rural, con diferentes agentes de la sociedad civil, empresas privadas y agentes de la gestión pública y academia. Destaca, por ejemplo, un taller de activación del entorno rural, donde se presentarán soluciones que reduzcan la brecha de género en el ámbito del emprendimiento y la innovación social para trabajar por el sector agroalimentario, el reto demográfico y el equilibrio territorial.

Foro sobre bancas y seguros

Diferentes entidades financieras expondrán los cambios y acciones que están tomando para aportar en la construcción de un mundo más sostenible mediante medidas de innovación como tecnologías Cloud, digitalización y Blockchain o de metodologías de trabajo como Design Thinking o Agile.

Foro compromiso con la sociedad

El evento dedicará un espacio a conversar de qué formas los ciudadanos se pueden comprometer con la construcción de un futuro mejor, con dinero, tiempo o conocimiento. En esta línea, Mañana empieza hoy organizará, por ejemplo, un taller de participación ciudadana y compromiso social.

Además de tratar el tema del compromiso en el siglo XXI, el voluntariado a nivel personal y el voluntariado corporativo, los participantes pueden comprometerse con diferentes iniciativas, crowdfoundings, voluntariados, comunidades, y mucho más, a través de la plataforma habilitada al efecto Aplanet Mañana o visitando la Feria de la Colaboración.

Foro energía

La eficiencia energética juega un papel esencial en términos económicos y medioambientales. Al respecto de la energía y de la sostenibilidad, a Mañana empieza hoy acudirán líderes de diferentes empresas energéticas como Iberdrola u HolaLuz y organizará un foro de buenas prácticas en energía, como la eficiencia energética en edificios.

Foro logística

Empresas dedicadas a la logística, como Correos, Koiki y Transeop, darán su punto de vista acerca de los retos que afrontan día a día y qué medidas están tomando para ser más sostenibles social y medioambientalmente. La tecnológica IBM explicará qué metodología usa para acelerar la innovación en el área de Logística.

Foro cultural

Los ODS tienen como objetivo transformar la sociedad de la mano de la cultura como agente de cambio y como altavoz de la situación en la que se encuentra nuestra sociedad. El foro contará con una mesa redonda sobre cultura sostenible, además de alojar exposiciones y un desfile de moda solidaria.

Foro agua

Al respecto del ODS 6: Agua limpia y saneamiento, organiza un foro sobre la problemática del agua desde diferentes puntos de vista, como la conservación de los océanos y ríos y el tratamiento de agua y residuos como el plástico. Además, dará a conocer diferentes iniciativas que se están llevando a cabo, como las de The Social Water, que distribuye filtros potabilizadores a familias y escuelas de zonas rurales de Latinoamérica y África.

Por último, Mañana empieza hoy dará voz a los jóvenes invitándoles a participar en 9 debates para jóvenes sobre temáticas relacionadas con la Agenda 2030. De la mano de Talento para el Futuro, podrán debatir, concluir y hacer llegar sus propuestas al parlamento.

Añadir nuevo comentario