El Mar Menor, protagonista de un nuevo colapso ecológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 11:51
Imagen del estado del Mar Menor

Lectura fácil

La organización ambiental SEO/BirdLife reiteró este viernes su petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que declare el Mar Menor como el primer hábitat en peligro de desaparición en España, lo que permitiría acelerar y reforzar medidas de protección y mejorar su conservación.

SEO/BirdLife hizo esta consideración después de que este jueves trascendiera que el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha advertido del del riesgo de un episodio de anoxia o agotamiento de oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor.

Esto viene causado por el estado de eutrofización de la laguna a raíz de las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo, que arrastraron grandes cantidades de nutrientes y materia orgánica a la zona.

El Mar Menor continua en permanente estado crítico

Los autores del informe del IEO puntualizan que cualquier análisis del estado de la laguna debe estar contextualizado en el proceso de eutrofización que ha venido sufriendo el Mar Menor en las últimas décadas por el aporte masivo de nutrientes (nitrógeno y fósforo) procedentes de la actividad humana, fundamentalmente de la agricultura intensiva y el turismo masivo.

Además, señalan que las fuertes lluvias provocaron una brusca caída de la salinidad de la laguna del Mar Menor debido a que continúan los aportes de agua dulce con alto contenido en nutrientes.

Estas condiciones favorecerán un incremento de la clorofila y las macroalgas debido a la subida de temperaturas y horas de sol propias de la primavera.

Para SEO/BirdLife, es necesaria una reconversión del modelo productivo agropecuario del Campo de Cartagena hacia un futuro ambiental donde la agricultura y la ganadería se compatibilicen con la protección de la laguna del Mar Menor.

"El actual modelo de agricultura y ganadería intensivas, que no es el sistema tradicional sino un modelo implantado en las últimas décadas, no tiene futuro. La limitación de los recursos hídricos endógenos, que se verá agravada por el cambio climático, y las desastrosas consecuencias de este modelo sobre el acuífero y sobre la laguna, hacen que el sistema no se pueda mantener en el tiempo por ser económica y ambientalmente insostenible", añadió.

Medidas urgentes

La medida más urgente, según SEO/BirdLife, pasa por asegurar la clausura definitiva de todas las extracciones y explotaciones ilegales de regadío, con un calendario de ejecución y un presupuesto específico, además de las necesarias sanciones en su caso, y poner en marcha un programa de vigilancia continua a medio y largo plazo que sea capaz de disuadir las prácticas ilegales e impida la ineficacia de las denuncias.

"La mirada europea e internacional está ahora puesta en este maravilloso pero frágil ecosistema en riesgo de colapso y atenta a cómo ejercemos la responsabilidad que nos corresponde de preservarlo, para nuestra generación y para las generaciones futuras. No podemos mirar para otro lado, no podemos decepcionar", comunican desde SEO/BirdLife.

Joaquín Nieto, responsable de SEO/BirdLife en el Mar Menor apuntaba que "Debemos actuar con decisión y con urgencia, haciendo todo lo que hay que hacer, pero sobre todo dejando de hacer lo que no se debe seguir haciendo".

Añadir nuevo comentario