El Maratón de Valencia dio lugar a un impacto económico de 31,3 millones en gasto turístico durante el 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 14:00
El Maratón de Valencia aumentó el empleo en 2023

Lectura fácil

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich del 2023 atrajo un récord de 32,455 corredores, un aumento del 17 % respecto al año anterior. Este incremento se tradujo en un impacto económico significativo, con un gasto turístico de 31,3 millones de euros en la ciudad y sus alrededores, un aumento del 9,8 % en comparación con el año anterior.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich marcó un hito económico e histórico en el 2023

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich en su edición de 2023 marcó un hito con un récord de participantes, alcanzando los 32.455 inscritos, un impresionante aumento del 17 % con respecto al año anterior. Este aumento masivo de corredores se tradujo en un impacto económico notable para la ciudad y sus alrededores. 

El evento, que tuvo lugar el 3 de diciembre del año pasado, inyectó un gasto turístico de 31,3 millones de euros en Valencia, representando un incremento real del 9,8 % con respecto a la edición anterior de 2022.

El Informe de Impacto Económico, elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), revela que la organización invirtió 6,2 millones de euros en la celebración de la 43ª edición, un 1 % más en términos reales que el año anterior. Esto significa que cada euro invertido en la organización generó 5 euros en gasto turístico por parte de los participantes que llegaron de fuera de la región, así como de sus familias.

Aumento en la creación de empleo

El aumento significativo de corredores extranjeros, que creció un 29 % con respecto a la edición de 2022 y ya constituye el 57 % del total, es uno de los factores clave en el incremento del gasto turístico. Esto se debe a que su estadía en la ciudad es más prolongada y su gasto promedio diario es mayor. En 2023, el número de corredores extranjeros alcanzó los 18.540, con un gasto medio individual diario de 157,4 euros, en contraste con los 122,3 euros de los corredores nacionales.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich del año 2023 dejó una huella económica significativa en la región, marcando un nuevo récord en varios aspectos. Los 37,5 millones de euros generados, incluyendo el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes, impactaron la economía valenciana con una cifra de negocios total de 67,6 millones de euros. 

Además, se registró un aumento en la creación de empleo, con la actividad generada por el Maratón Valencia 2023 manteniendo el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, un aumento del 5,1 % respecto al año anterior. En la última década, desde 2011, los impactos en la provincia de Valencia se han multiplicado, con un aumento real de casi 9 veces en la renta generada y casi 12 veces en el empleo.

¿Qué servicios fueron los más beneficiados?

El sector de servicios fue el principal beneficiario del impacto económico del Maratón, concentrando entre el 87 % y el 90 % de la renta y el empleo generados. En particular, la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y empresariales, y otros servicios sociales y culturales fueron los sectores más favorecidos por el evento.

El informe del Ivie, elaborado por Joaquín Maudos y Eva Benages, también destaca el impacto fiscal que aportó 10,6 millones de euros a las arcas públicas a través de impuestos y cotizaciones sociales. Este monto representa un aumento del 10,6 % en términos reales con respecto a 2022, y por cada euro gastado en la organización, se generaron 1,7 euros en impuestos.

Las autoridades y organizadores han celebrado estos resultados récord. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, destacó el impacto económico positivo del evento, mientras que Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, resaltó la contribución del Maratón a las arcas públicas y la comunidad en general.

Añadir nuevo comentario