Las marcas españolas Zara y Mercadona se posicionan entre las más influyentes en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2023 - 17:00
Marcas españolas en Europa

Lectura fácil

Es poco habitual que no hayamos consumido en ningún momento productos de Mercadona o que no nos hayamos comprado alguna prenda en Zara. Lo cierto es que estas dos marcas españolas no solo han crecido ampliamente en nuestro país desde que abrieron sus puertas, sino que también han trabajado por ser reconocidas fuera de las fronteras de España para ampliar su red y mejorar su alcance de influencia en el mercado internacional.

Según un estudio titulado 'The Most Influential Retailers 2023' presentado por la consultora VMLY&R Spain, plataforma especializada en proyección de marcas, señalan a estas dos marcas españolas como las más influyentes en el sector de los 'retailers'. Se encuentran en la misma lista en la que podemos encontrar otras marcas más que reconocidas a nivel global como Adidas, Ikea, Decathlon, Lego o Dyson. Esto marca una excelente posición para estas empresas.

Las marcas españolas posicionan su influencia

Puede resultar algo sorprendente encontrar un supermercado y una tienda de ropa metidas en el mismo saco, pero esto se explica por otro de los datos recogidos en el informe presentado, en el que se señalan que las marcas minoristas que más influencia ejercen en el mercado general, abarcan desde la tecnología, pasando por los juguetes, las zapatillas, la decoración del hogar, y llegando a los supermercados o la moda. Estos dos últimos sectores de ambas marcas españolas nombradas.

Que las marcas españolas lleguen a tener influencia a nivel europeo es un dato relevante que desvela algunos factores interesantes. "Este informe pone de manifiesto que ser una marca influyente significa tomar la iniciativa para hacer algo novedoso que aporte valor a las personas y genere ese poder de destacar en la cultura", explica la directora de estrategia en VMLY&R Spain, Nieves Durán, en una entrevista recogida por el medio digital Niusdiario.es.

Además añade que "Ver a marcas españolas que están a la vanguardia en influencia a nivel europeo demuestra que las compañías locales saben crear soluciones relevantes para impulsar el valor de una empresa, sus accionistas y otras partes interesadas". Concretamente Mercadona se ha convertido en el supermercado con mayores ventas en España, al cubrir el 27,4 % de la cuota total del mercado en 2022 según la plataforma Stadista.

Por su parte Zara es la marca de ropa, dentro del grupo Inditex, que más tiendas tiene abiertas al rededor del mundo, lo que ha permitido su crecimiento de influencia.

Otras marcas influyentes

Pero más allá de la importante influencia de estas marcas españolas, el informe ha señalado a las más influyentes del mundo, con algunas que no generan nada de sorpresa como Amazon, Apple, Ikea, Nike o Lego, pero con otras que pueden resultar más curiosas como la tienda online Alibaba, Victoria's Secret o Natura. En cuanto a supermercados, tan solo se encuentra Lidl como marca europea y comparte sector con la empresa estadounidense Costo.

Añadir nuevo comentario