Una mascarilla recibe el premio nacional James Dyson Award

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 10:00
Las estudiantes manipulan la innovadora mascarilla

Lectura fácil

Desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus la mascarilla además de verse como un complemento, es un elemento de seguridad en tiempos de pandemia. En este caso, te traemos la revolución de dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han desarrollado una mascarilla modular que permite la ventilación mecánica no invasiva y que, deja respirar a la piel, evitando la formación de úlceras por presión.

Proyecto ganador en los premios James Dyson Award

A menudo este tipo de innovaciones vienen precedidas de experiencias personales. Desde 2017 la estudiante de la UPM creadora de este proyecto, a raíz de una situación cercana, comenzó a investigar sobre el diseño de las mascarillas respiratorias existentes. Pensó que según lo que había visto en el mercado, se podía mejorar este soporte para que los pacientes crónicos tuvieran una mejor calidad de vida.  

Un año después surgió 'Dreamview', tras diversos proyectos, bocetos e ideas. Se convierte así en una solución que resuelve los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores y mascarillas.

Detalle mascarilla Dreamview
Detalle mascarilla Dreamview

Detalle de la mascarilla 'Dreamview'

El soporte pensado para mejorar la calidad de vida de los pacientes está diseñado y confeccionado por las españolas María de la Sierra González-Palencia (Soria) y Alicia Muñoz (Segovia).Tiene como principal detalle modular y permitir que se pueda utilizar este soporte sanitario de tres formas diferentes, creando una interfaz dinámica para que el rostro del paciente pueda quedar relajado.

Este utensilio sanitario se puede utilizar de forma oronasal, nasal y oral, de manera que el usuario puede comenzar con un modo y después cambiar los componentes para que funcione como una mascarilla de otro tipo, dejando así respirar a la piel. La versatilidad de la mascarilla hace que sea un proyecto totalmente innovador, este sistema modular se centra en la posibilidad de combinar marcos bucales grandes con olivas pequeñas, y viceversa, hasta lograr un total de 27 opciones diferentes.

Ventilación mecánica no invasiva

Al tratarse de módulos de pequeñas dimensiones, “se consigue un menor impacto visual y los marcos, al estar fabricados de material transparente, disminuyen la barrera entre la persona enferma y la sociedad", explica una de las estudiantes.

En algún momento de la vida, el 10% de la población de todo el mundo necesitará un tratamiento de ventilación mecánica no invasiva. Las estudiantes fueron conscientes de esta realidad y se percataron de que estos utensilios en el mercado sólo están disponibles en 3 o 4 tallas, por lo que es difícil encontrar una que se adapte adecuadamente al paciente, cuando en ocasiones, por talla o tamaño estos parámetros en la población difieren.

"Haber ganado el premio nacional James Dyson Award supone una gran alegría porque es un reconocimiento a todo el tiempo y esfuerzo dedicado al proyecto. Esto nos empuja a querer proseguir y llevarlo más lejos, intentando ayudar a la gente que necesita este tipo de utensilios", han explicado las estudiantes.

Mascarilla
Mascarilla

Fundación James Dyson

La entidad fue creada por el ingeniero británico James Dyson en 2002, y organiza este concurso anualmente, en el que se pueden inscribir estudiantes con ganas de inventar y la ambición de resolver los problemas del mañana. Para ayudar a los finalistas a desarrollar su idea, cada año el ganador internacional recibe 35.000 euros, y los ganadores nacionales (de 27 países) 2.200 euros.

Con respecto a la propiedad intelectual, la Fundación concede plena autonomía a los participantes.

[Más información sobre esta mascarilla aquí]

Añadir nuevo comentario