Las mascarillas KN95 no se venderán más a partir de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 08:33
Mascarillas KN95

Lectura fácil

Las mascarillas KN95 van a dejar de estar disponibles en el mercado a finales de septiembre si no se completa la evaluación para poner el marcado CE.

En caso de no conseguir ese certificado, este modelo desaparecerá y nos encontraremos con otro tipo menos a la venta en nuestro país.

Cabe destacar que se dejarán de comercializar las mascarillas consideradas equipos de protección individual que tengan especificaciones técnicas diferentes a las normas estipuladas por la Unión Europea.

Las mascarillas KN95 dejarán de venderse si no consiguen el marcado CE

Las mascarillas siguen siendo el complemento obligatorio desde que llegó la pandemia. Son las que se encargan de protegernos y de evitar el contagio del SARS-CoV-2.

También sirven para proteger a los demás si estamos infectados. Excepto las mascarillas con válvula exhaladora, que no se recomiendan por el peligro que presentan al focalizar la salida del aire que exhala una persona en un punto correcto.

Está claro que cada uno es libre de escoger la mascarilla que quiera para cubrirse de manera correcta boca y nariz cuando estemos fuera de casa, pero las mascarillas higiénicas son las que recomienda el Ministerio de Consumo en la guía en la que aconseja a la población española al respecto de la compra de este tipo de protección facial.

Volviendo al tema concreto de las mascarillas KN95, recordamos que el 23 de abril se fechó una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que fue incluida en el BOE a los pocos días. Dicha resolución fue emitida por la falta de provisiones de EPIS con marcado CE reglamentario.

Ese marcado CE es la marca que se coloca en un producto y que indica que cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las directivas europeas o de las normas técnicas, tal y como detalla el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como estábamos atravesando los momentos más críticos de la pandemia, tomaron la decisión con "carácter excepcional" de la situación, adquirir EPI sin marcado CE, y aplicar un autorización temporal para comercializar las mascarillas KN95 y de aquellos productos con especificaciones técnicas diferentes a lo que estipulan las normas de la UE.

Se consideró entonces que las mascarillas KN95 "daban la talla" para ofrecer un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos esenciales de salud y seguridad del Reglamento (UE) 2016/425 a expensas de que se completase la evaluación para colocar el marcado CE a este modelo de EPI.

De esta forma, la autorización temporal expira el 30 de septiembre, por lo que a partir de ese momento no se podrán comercializar las mascarillas KN95 si no se concluye su evaluación

"La validez de la autorización quedará automáticamente suspendida si se constata que el producto no cumple con las especificaciones técnicas correspondientes o no garantiza un nivel adecuado de salud y seguridad, a través del procedimiento de evaluación de conformidad o de la vigilancia del mercado", explica la resolución.

Aparte de este modelo, también se ven afectados por esta resolución las que se producen de acuerdo a la especificación estadounidense, las NIOSH-42CFR84 (de tipo N95, R95 y P95), así como las australianas AS/NZ 1716:2012, las coreanas KMOEL- 2017-64 y las japonesas Japan JMHLW-Notification 214, 2018.

Con respecto al modelo que se va a retirar de España, las autoridades recalcan que, en un primer momento, este tipo de EPI está indicado para "quienes cuiden o estén en contacto con personas positivas en coronavirus".

Para aquellos que sean aficionados a las mascarillas KN95, pueden pasarse al modelo europeo equivalentes, las FFP2, que no tienen válvula exhaladora y cuya filtración mínima es del 92%, protegen a uno mismo y a los demás, según apuntan desde Consumo.

Añadir nuevo comentario