Los mayores también quieren ser escuchados de cara a las próximas elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 15:29
Próximas elecciones

Lectura fácil

Se acercan las primeras elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar este año el próximo 28 de mayo, y no serán las únicas. Por este motivo, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), se ha preparado un documento cargado de propuestas, que además incluye líneas de actuación, dirigidas a las diferentes formaciones políticas para conseguir un compromiso en firme por su parte con las necesidades y solicitudes de este colectivo.

Todo ello en medio de un contexto social marcado por la escandalosa gestión de las residencias de mayores en diferentes ciudades del país durante la pandemia, así como los diferentes retos a los que se enfrentan las personas mayores y pensionistas en su vida diaria, como la soledad no deseada, la dependencia o la brecha digital. Estos han sido de hecho algunos puntos claves del documento redactado y que ha sido remitido a los principales partidos políticos para las próximas elecciones.

Los mayores trasladan sus necesidades de cara a las próximas elecciones

La participación ciudadana a través del voto es una de las formas más concretas que tenemos de participar en la política. Elegir a nuestros representantes a través de las elecciones, es una decisión muy importante, ya que determinará los cambios de los próximos años. Sin embargo, en ocasiones los partidos políticos pierden de vista las problemáticas que se van generando a nivel social, por este motivo, es necesario que los diferentes colectivos expresen sus necesidades.

Más aún en el caso de las personas mayores, que han sufrido duros golpes estos últimos años, no solo por lo que supuso la pandemia particularmente para ellos al ser un grupo de elevado riesgo, sino también al avance acelerado de las tecnologías, que ha generado una importante brecha intergeneracional y también lo referido al asunto de las pensiones y el descenso de la capacidad adquisitiva con la que cuentan actualmente.

Por este motivo, la PMP apuntó que las personas mayores “deben de ejercer un papel clave en las mejoras que afectan al conjunto de la sociedad y, por tanto, se ha de promover y potenciar su participación a todos los niveles, también en el plano representativo y desde el empoderamiento y la visibilidad política”. Un protagonismo necesario y que quieren reivindicar para estas próximas elecciones.

Las propuestas

Las propuestas planteadas en el documento presentado de cara a las próximas elecciones hacen hincapié en aspectos esenciales como los cuidados, la dependencia, las pensiones, la sanidad, el envejecimiento activo y saludable, la brecha digital y por supuesto el problema social de la soledad no deseada. Desde la PMP indican que este documento responde a demanda de "una comunicación política más cercana a su realidad", que además cuente con "un protagonismo cada vez más activo en la vida pública".

Para la PMP, “se trata de que desde los partidos políticos colaboren con la sociedad civil organizada y tengan a las personas mayores, personas mayores con discapacidad y pensionistas, como referencia a la hora de trabajar sus programas políticos" de cara a las próximas elecciones.

Añadir nuevo comentario