Los mayores vuelven a recibir visitas tras un año y medio de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 07:30
Los ancianos podrán acoger visitas en las residencias sin límite horario

Lectura fácil

Las residencias de mayores han podido comenzar a recibir visitas tras un año y medio viviendo en compañía de los residentes, tanto médicos como compañeros de habitación.

Los ancianos han pasado de ser uno de los grupos con más riesgo de contagio cuando no había las vacunas a ser los primeros inmunizados. La primera persona que recibió la vacuna fue Araceli, allá por el 27 de diciembre de 2020, tras más de medio año de pandemia. Araceli fue la primera pero no será la última, ya que, nuestro país tiene más de un 70 % de vacunados y nos acercamos al 80 %.

Gracias a la vacunación, podemos determinar que la normalidad vuelve poco a poco y, por ello, los que más ganan son los ancianos que ya podrán volver a recibir visitas sin límite horario.

El estado anímico de los ancianos mejorará gracias a las visitas

Los residentes mejoran su estado anímico gracias a la compañía de sus hijos, nietos y sobrinos. Ellos nos han dado sus mejores años y es hora de devolvérselo. Sin embargo, durante el último año y medio no hemos podido hacerlo. En algunas ocasiones, los ancianos lo han entendido pero, en otras, no hemos sabido explicárselo o no hemos llegado a tiempo. Ellos han puesto en juego sus últimos coletazos de salud mental.

Desde marzo de 2020, algunos ancianos han sobrevivido al Covid – 19, pero muchas residencias no han llegado a tiempo con los respiradores. Esto se ha traducido en muertes no solo por Covid sino por patologías asociadas a ello. Los regímenes de visitas se fueron abriendo y, en vez de quedarse charlando en la residencia, en muchas ocasiones, familias enteras se desplazaron a donde se encuentran sus padres y abuelos y caminaban tranquilos y guardando la distancia de seguridad y la higiene de manos. Sin embargo, faltaba algo.

Faltaban los abrazos, los besos. Faltaban todo tipo de gestos, todo tipo de carantoñas en las que se refleja aquella gran complicidad entre abuelos y nietos. Porque todo esto no entiende de virus y, como si la mascarilla fuera un burka, solo queda una gran sonrisa en la que se exprese todo con los ojos.

Los ancianos podrán volver a recibir visitas sin límite horario / Radio Bilbao Cadena SER
Los ancianos podrán volver a recibir visitas sin límite horario / Radio Bilbao Cadena SER

La vacunación ha ayudado a que los fallecimientos de los mayores hayan descendido

No podemos asegurar que los fallecimientos de los mayores vayan a 0 en la época del Covid – 19. Gracias a la vacunación, según los datos que ha extraído LaSexta en mayo, las muertes en los mayores de 80 han caído un 86 %.

Un dato muy importante porque este grupo de edad sigue suponiendo la mitad de todos los fallecidos por coronavirus.

La mayoría de fallecidos desde el inicio de la pandemia son mayores de 60 años

El 94 % de todos los fallecidos por Covid -19 en España desde el inicio de la pandemia tenía más de 60 años, aunque solo representan el 24 % de los casos diagnosticados, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Hay 12 millones de personas residentes en el país mayores de esa edad, el 25,6 % del total de la población. El diagnóstico es claro: vacunar a los mayores de 60 años salvará miles de vidas.

Los mayores de 80 años son el grupo de edad que se ha llevado la peor parte en la pandemia. Son minoritarios respecto a los casos diagnosticados pero representan el 64 % de todos los fallecidos. Más de 48 000 personas, con una letalidad del 20 %.

Añadir nuevo comentario