Una medusa mediterránea sobrevivirá al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 12:52
Medusa mediterránea

Lectura fácil

La Cotilorhiza tuberculata, una medusa mediterránea, es decir, típica de este ecosistema, sobrevivirá al cambio climático previsto para este mar dentro de 100 años.

Así lo predice un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este estudio, se analizó la evolución de esta población de medusas en condiciones de temperaturas más elevadas y de mayor acidificación de las aguas que, fruto del creciente volumen de emisiones de CO2, se espera para el Mediterráneo.

La medusa mediterránea será fuerte contra el cambio climático

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista ‘PLOS ONE’, y parten de las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La Cotilorhiza tuberculata es una medusa mediterránea, que puede encontrarse, sobre todo, en la Laguna del Mar Menor, situada en Murcia.

Durante los últimos 40 años, la proliferación de ‘blooms’ o cúmulos de medusas es cada vez mayor en estas aguas, fruto de la sobrepesca, la contaminación por nitratos, la disminución del PH (y subsiguiente acidificación) y el calentamiento global.

Por eso, la investigación pretendió replicar en laboratorio las condiciones que, en teoría, se darán en el Mediterráneo dentro de 100 años, para observar su impacto en la dinámica poblacional de esta medusa mediterránea.

Su conclusión es que los pólipos (de los que después surgen las éciras o medusas jóvenes) proliferarán con facilidad en dichas condiciones, aunque sí existe mayor riesgo en su transición a medusa.

Y es que cabe destacar que durante las últimas décadas, se han registrado proliferaciones masivas de esta especie a lo largo de las costas mediterráneas.

Esta medusa mediterránea experimentará una aclimatación gradual a largo plazo

“La alta tolerancia a los cambios ambientales evidenciada por los pólipos de esta medusa mediterránea permitirá a la especie llevar a cabo una aclimatación gradual a largo plazo, adaptándose a las condiciones de temperatura y acidificación previstas. La presencia de zooxantelas (microalgas simbiontes) en esta especie modula los efectos negativos del descenso de pH sobre su supervivencia”, sentencia Angélica Enrique-Navarro, científica del CSIC en el ICMAN-CSIC e investigadora principal del estudio.

Gracias a la investigación realizada se pueden obtener conocimientos al respecto de la respuesta que darán las comunidades de medusas ante las condiciones climáticas que los expertos prevén en la cuenca del Mediterráneo.

De esta forma, investigando a esta medusa mediterránea da lugar a la integración de las respuestas biológicas que pueden ayudar a entender la dinámica de las poblaciones de esta especie con respecto a un futuro escenario de cambio climático caracterizado por un alto nivel de emisiones.

Añadir nuevo comentario