Melón, el pueblo de las pozas de agua cristalina y el encanto natural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 13:47
Una poza de Melón

Lectura fácil

El calor acecha y aun podemos aprovechar los pocos días que quedan del verano para disfrutar de entornos naturales como el de Melón, y no, no estamos hablando de la fruta. Se trata más bien de un pequeño municipio dentro de la provincia de Ourense, en Galicia, que forma parte de la comarca del Rebeiro. A pesar de ser un entorno bastante pequeño, esto no quita que sus encantos no sean enormes. Aguas cristalinas, cascadas, entornos naturales y pozas, son algunos de los tesoros que guarda.

Y si se te hace pequeño, cerca de Melón también podrás encontrar otros lugares igual de especiales como las Pozas de Mougás y Loureza, las Caldeiras do Castro y la Poza da Moura. Viajar por la comarca del Rebeiro está pensado para todo aquel que quiera disfrutar del turismo rural, alejado de la masificación y pasar tiempo en conexión con la naturaleza, sin dejar de disfrutar de lo que más nos gusta del verano, que no es otra cosa que darnos un buen chapuzón.

Una escapada a Melón

Melón es un excelente destino para hacer una escapada de fin de semana o aprovechar unos días extras. Al llegar, es inevitable que no nos impresionemos por su belleza natural, aunque no es lo único que posee. En este pequeño municipio, también podrás encontrar importantes elementos de patrimonio artístico y arquitectónico que también podrás descubrir durante tu visita.

Los puentes de piedra sobre arroyos, casas antiguas con mucha personalidad, los animales pastando y caminando con tranquilidad por las calles de Melón o los hórreos antiguos para conservar alimentos, son todos aquellos elementos que le dotan de un encanto único y auténtico con el que además tendrás la sensación de haber viajado al pasado en un instante. Entre sus puntos de interés turístico podrás encontrar el Monasterio de Santa María, que data aproximadamente del siglo XI.

Aunque su origen es objeto de varias teorías, es uno de los monumentos más impresionantes de la zona. Otro lugar de gran interés cultural y turístico es la iglesia, que aunque está cerrada, puede admirarse desde el exterior. Una vez recorrida la pequeña zona urbana de Melón, lo siguiente que nos queda por conocer son sus alrededores para disfrutar de las sendas en las que podremos realizar rutas para todos los niveles de intensidad, además de llegar a la joya de esta localidad: las piscinas.

Pozas y piscinas naturales

Las cascadas formadas por el río Cerves, llamadas 'fervenzas' en gallego, son un espectáculo natural. Para llegar a la Poza de Melón a pie, debes comenzar en el área recreativa da Freixa, cerca de la Central Hidroeléctrica de Pardellas. El camino es fácil de seguir, siguiendo el curso del río. Si continúas, llegarás a la impresionante cascada de Tourón, que tiene una pasarela que te lleva hasta la cascada, una de las más famosa por ser una de las más altas de Galicia.

Añadir nuevo comentario