¿Podría estar el mercado de hipotecas entrando en una nueva etapa más asequible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2024 - 12:09
Las hipotecas cambian

Lectura fácil

El mercado inmobiliario lleva bastante tiempo al alza en España y sin demasiadas señas de que la tendencia fuera a cambiar. Hasta ahora. 2024 ha arrancado con la mejora en las ofertas para hipotecas en los bancos, principalmente impulsado por la reducción por primera vez del Euribor, desde que inició su ascenso para el que no parecía verse un final debido a las circunstancias económicas globales y la galopante inflación.

Así pues, la banca española parece estar mostrando indicios de mejora en sus políticas de hipotecas y algunos bancos, como Banco Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter, han amoldado sus ofertas al actual índice del Euribor que se situó en diciembre en un moderado 3,68 % en comparación con las cifras alcanzadas que llegaron al 4 %, una de las más elevadas que se recuerdan. Sin embargo, ¿esto llegará realmente ha tener un efecto destacable en los precios actuales de la vivienda?

Los bancos tienden a abaratar las hipotecas

2023 no fue un gran año para los prestamos de hipotecas, según los datos reunidos por el Instituto Nacional de Estadística, la contratación hipotecaria cayó en un 20 % interanual. Esta situación podría encontrarse detrás de estos cambios de ofertas en los bancos. Esta novedad que llegó en enero podría convertirse en una tendencia más constante. Al menos así lo vaticina Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com.

"Es probable que más entidades apuesten por abaratar sus hipotecas a medida que transcurran los meses", aseguraba el experto. Así mismo, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, remarcaba en una entrevista recogida por el medio digital 20minutos, que estos cambios podrían ser "un anticipo de que los tipos han tocado techo".

También hacía hincapié en que "Las entidades financieras están reaccionando de forma competitiva a los anuncios del BCE (Banco Central Europeo), tomando posiciones e iniciando una nueva fase de competencia de la que saldrá beneficiado el cliente". Sin embargo no todos los bancos se han subido a este carro por abaratar ligeramente las hipotecas. De momento se mantienen a la espera, pero si la tendencia continúa, las mismas fluctuaciones del mercado impulsarán un "efecto contagio".

¿Cambiarán realmente los precios?

Sin lugar a dudas el hecho de que el Euribor empiece a mostrar síntomas de poder llegar a reducirse, es una gran noticia para todas aquellas personas que ya cuentan con una hipoteca o quieren entrar en una. Sin embargo, aunque esto también esté mejorando las ofertas de los bancos, no implica necesariamente que los precios de las viviendas vayan a mejorar o reducirse especialmente.

Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, en una entrevista para 20minutos, considera que "el mercado en 2024 va a estar lento, siguiendo la tendencia de 2023. El precio de la vivienda se va a mantener más o menos en los mismos niveles porque no hay una gran oferta". Según esta opinión experta sí, las hipotecas serán ligeramente más baratas en los bancos, pero no los precios de los inmuebles.

Añadir nuevo comentario