Los contagios disparados entre jóvenes no tienen fin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 09:02
Jóvenes con mascarilla en el transporte público

Lectura fácil

La pronunciada expansión del coronavirus entre la población de 12 a 29 años ha llevado a España al riesgo extremo. Los hospitales empiezan a llenarse, pero a un ritmo mucho menor a otras olas. Los malos efectos en el turismo también se notan.

La incidencia del Covid entre los jóvenes lleva un mes cuadriplicando al resto

No hay freno en la escalada de casos de coronavirus. La curva crece batiendo un récord tras otro. Hace dos semanas, los contagios ya habían adquirido una dimensión exagerada. Aquellas cifras se han cuadriplicado. Los últimos catorce días han sido frenéticos.

Hace justo un mes, los españoles estrenábamos por segunda vez la vida postpandemia sin tener que ir con mascarilla en espacios exteriores poco concurridos. Hacía casi dos meses que se había levantado el estado de alarma y, gracias a la vacunación, la situación parecía más o menos controlada. España había abierto sus puertas al turismo internacional con una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes y con poco más del 2 % de las camas de los hospitales ocupadas por enfermos de Covid y el 6,92 % de las UCIs, lejos del crítico 25 %.

Pero llegó el fin de los exámenes y el fin de curso y los viajes correspondientes, los dos puntos de partida de la pronunciada escalada que desde entonces emprendió la curva de contagios que ha provocado una inesperada quinta ola a las puertas de un verano que debía servir para recuperar el sector turístico.

En esta ocasión, es la población joven la que más se contagia y lo hace principalmente en circunstancias vinculadas al ocio.

En menos de un mes, los contagios se han multiplicado por 7,5 % entre la población de 20 a 29 años y un 6,6 % entre quienes tienen 12 y 19 años

Casi en la misma proporción que lo ha hecho la incidencia general del coronavirus -un 6,3 %- impulsada por la población joven.

Gobierno y comunidades autónomas intentaron evitar las acusaciones contra una franja de la población que para ser justos, todavía no estaba vacunada porque había cedido el paso a otras mas mayores y más vulnerables al virus.

"Estamos convencidos de que no es justo estigmatizar a este grupo de población porque han tenido un comportamiento ejemplar durante toda la pandemia", templó hace un mes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

"Sé que ellos también han puesto de su parte para que hoy estemos mejor, pero tienen que seguir siendo generosos, por ellos, por sus familias y por toda la sociedad", terciaba a principios de julio el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Pero lo cierto es que con el paso de los días, las llamadas a la "responsabilidad" de los más jóvenes han dado pasos a medidas que han ido tomando los gobiernos autonómicos enfocadas sin muchos miramientos a restringir el ocio de los jóvenes.

Pocas semanas después de que acordarse la reapertura del ocio nocturno, muchas comunidades han dado marcha atrás.

Con todo, el índice de letalidad de la pandemia ha descendido

A pesar de que también hay un evidente aumento de los casos de coronavirus entre las personas más mayores y ya vacunadas en su inmensa mayoría.

Esto se debe a que las vacunas no son 100 % efectivas y a que la pauta completa deja entre un 5 y un 10 % de posibilidades de contagio. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que solo el 5,5 % de las personas que están ingresando en esta quinta ola tienen pauta completa, corroborando la tasa de efectividad.

Añadir nuevo comentario