La Junta de Andalucía se propone combatir los micromachismos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 13:27
Andalucía se propone acabar con los micromachismos

Lectura fácil

La Junta de Andalucía ha comenzado a elaborar un nuevo plan contra la violencia de género que se ha marcado como objetivos destacados combatir los micromachismos todavía arraigados en la sociedad y también fomentar el rechazo social al agresor.

Nuevo plan contra la violencia de género en Andalucía

El nuevo Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, que ha comenzado a elaborar la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Laura Fernández, ha señalado que "se trata de un plan novedoso que nunca antes se había hecho antes y que contemplaba la ley aprobada en 2007".

Según en IAM, este plan, que tendrá una vigencia para el periodo comprendido entre 2021 y 2025 con opción a prórroga de dos años, establecerá las directrices, objetivos y líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género e impulsará medidas transversales con una estrategia que afectará a todas las todos los departamentos del Ejecutivo andaluz y sus entidades instrumentales.

La Consejería de Igualdad fomentará también el rechazo social al agresor

La nueva planificación partirá de un estudio previo realizado por las universidades de Sevilla, Málaga y Granada sobre la realidad y percepción de este problema, además de contarse también con la participación de todos los colectivos de mujeres a través del Consejo Andaluz de Mujeres.

Por lo tanto, el estudio de las universidades analizará la aceptación o no de determinados comportamientos o acciones cotidianas que se aceptan y toleran y que puedan ser imperceptibles y, sin embargo, pueden tener la condición de micromachismo, con respecto a tareas, responsabilidades y actitudes.

Los micromachismos han dejado de ser imperceptibles

También se estudiará el nivel de tolerancia de la sociedad frente a los agresores a los que "debemos mostrar un rechazo absoluto y hay que contar con la implicación social para erradicar este problema" para erradicar así cualquier complicidad, comprensión y apoyo, según ha señalado la responsable del IAM.

El plan tendrá como objetivo modificar los mitos, modelos y prejuicios existentes sobre este problema social y tendrá en consideración, entre otras cuestiones, la presentación de la violencia en su naturaleza estructural y multidimensional, como fenómeno enmarcado en la desigual distribución de poder entre hombres y mujeres.

Se resaltará la imagen de las mujeres supervivientes

El Instituto Andaluz de la Mujer también pondrá especial énfasis en la superación de este drama y se resaltará la imagen de las mujeres supervivientes que han sido víctimas como sujetos plenos, con posibilidad de superar las situaciones en las que se encuentran y como referentes de lucha por los derechos y las libertades.

De hecho, se plantea que además de contemplar el término de 'víctima' se incluya el de 'superviviente'. El plan andaluz profundizará en la determinación de las diferentes causas de la violencia de género y sus consecuencias, señalando con claridad las responsabilidades de los agresores con el fin de evitar la imagen de impunidad.

Cómo deben ser tratadas las víctimas en los medios

La Junta de Andalucía pretende visibilizar toda clase de violencia de género no solo la física, sino también la psicológica, sexual o económica, entre otras.

Asimismo, para que el plan sea más efectivo, el IAM elaborará un cronograma para el impulso de diferentes campañas de concienciación sobre los aspectos fundamentales.

De igual forma, se colaborará con los medios de comunicación para la formación en cómo deben ser tratadas las víctimas y divulgar también otras formas de violencia de género, más allá de las que se dan en el seno de las parejas o exparejas.

Añadir nuevo comentario