Sanidad abre a consulta su Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 10:19
Ministerio de Sanidad

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha abierto a consulta pública el 'Plan Estratégico de Salud y Medioambiente', que pretende promover entornos saludables que ayuden a alcanzar los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

Según informó esta semana el departamento ministerial, este plan, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quiere reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.

El 'Plan Estratégico de Salud y Medioambiente', se encuentra disponible en la web del Ministerio de Sanidad y está abierto a sugerencias.

Sanidad trabaja junto al Miteco para conseguir que Salud y Medioambiente vayan de la mano

El Plan del Ministerio de Sanidad ha analizado factores de riesgo ambientales e identifica las directrices y las líneas de intervención a seguir.

La evolución de estas líneas estratégicas se evaluará periódicamente, lo que servirá de base para generar Programas de Actuación con la descripción de las acciones prioritarias a desarrollar.

Las áreas temáticas, que corresponden a los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud, se agrupan en cuatro bloques: Cambio climático y salud; Contaminación industrial; Radiaciones y Hábitat y salud.

En el plan ministerial se tuvieron en cuenta como ejes transversales las desigualdades y determinantes sociales de la salud, el enfoque de género o los aspectos económicos asociados al riesgo ambiental, entre otros.

Los enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades individuales son insuficientes para abordar los actuales desafíos sanitarios relacionados con el medioambiente.

Una gestión flexible para afrontar la variabilidad ambiental y la salud

Por ello, el Plan del Ministerio de Sanidad ofrece una herramienta de gestión flexible ante la variabilidad de los retos ambientales y en salud.

Este aspecto acaba resultando de suma importancia en un contexto que, como están poniendo de manifiesto la crisis climática y la emergencia sanitaria, exige el máximo grado de adaptabilidad en los instrumentos de planificación.

El Plan contará con un seguimiento a través de determinados indicadores, que evaluarán tanto el grado de cumplimiento del proyecto como la evolución de la exposición a los factores ambientales, incluyendo el efecto en la salud de la población.

Con todo ello se elaborará un informe periódico que servirá para programar las acciones prioritarias a desarrollar dentro de las líneas recogidas en el Documento Estratégico.

No solo Sanidad es consciente de la importancia del lanzamiento de un Plan como este, sino que ya fueron diferentes expertos los que advirtieron de que la salud va condicionada también por el clima, por lo que era importante que los gobiernos mundiales cooperasen, para sacar adelante estrategias enfocadas en dicho aspectos.

Añadir nuevo comentario