Estas son las 5 mujeres artistas, cuyos trabajos no te puedes perder este 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 13:53
Mujeres artistas contemporáneas

Lectura fácil

No solo les han llovido los reconocimientos internacionales y un importante acogimiento de la crítica. Estas mujeres artistas destacan por la calidad de sus obras, el trabajo transgresor y la vibrante transmisión de ideas y emociones que trasladan sus piezas. Una mezcla de culturas, entre las que hay 3 españolas, una catalana, una jerezana y una granadina, de las que no puedes perderte su trayectoria y las próximas presentaciones que tendrán para 2023.

5 mujeres artistas que lo petarán este 2023

Según la revista AD, especializada en arte y diseño, estas son las 5 mujeres artistas que más destacarán este año y que sin duda darán de que hablar en los próximos años:

Bianca Bondi

Ecología, ciencias ocultas y la transformación de los objetos se dan de la mano en la obra de esta artista sudafricana. Entre esculturas que parecen sacadas del mundo onírico, plagadas de naturaleza y una sensibilidad especial para entender las texturas y las reacciones químicas, Bondi no ha dejado de trabajar en su estudio en París llegando a alcanzar un importante reconocimiento en su campo.

En 2021 se convirtió en una de las mujeres artistas más destacadas recibiendo el Premio Talents Contemporains, que otorga la Fondation Francois Schneider, aunque no es el único que acumula. Cuenta con increíbles obras pluridisciplinares en las que aborda temas como la vida y su fugacidad, la muerte, el pasado y los restos que este deja en los objetos y la materia.

Cristina Mejías

Mejías, la jerezana, destaca por sus amplias obras de escultura y vídeo instalación, que se nutren de su amplia capacidad para la investigación y la experimentación de diferentes técnicas y materiales para conformar sus piezas. Ganó el premio Illy SustainArt de la edición de ARCO 2023 y no es el único.

Para este año prepara una exposición en el Patio Herreriano de Valladolid que sin duda llamará la atención de muchas miradas. Es una de las mujeres artistas que destaca por su frescura, su habilidad para trabajar con una serie de signos y símbolos capaces de llegar al público para generar una narración y un lenguaje propios que se embarcan en los misterios del tiempo.

Laila Estruch

Estruch destaca por su trabajo con la performance. Aunque no es el único campo en el que ha desarrollado su arte: la escultura, las instalaciones y el audiovisual, también forman parte de su prolifera creación artística. Esta artista catalana, ha sido reconocida con el premio Ciutat de Barcelona 2021 y también ha expuesto en importantes espacios como La Casa Encendida de Madrid.

Su obra esta cargada de movimiento, voz y lenguaje corporal, lo que la convierte en tremendamente potente. Hace uso de sus propias experiencias corporales para expresarse, y también de otras herramientas digitales para completar su arte.

Mercedes Azpilicueta

La obra artística de esta argentina podría considerarse casi activismo. Utiliza sus habilidades artísticas para hablar sobre la historia con perspectiva de genero y deconstruyéndola y descolonizarla. También aborda movimientos sociales como el queer o el de los migrantes exiliados. Su gran capacidad para el uso de diversos materiales, tanto reciclados como sacados de la naturaleza, generan una combinación de lo más atractiva.

Látex, seda, cera o artesanía local, acaban encontrándose en la obra de una de las mujeres artistas que más destaca dentro de las culturas más urbanas. Ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, así como el de ARCO Madrid de 2019, señalan su currículum como uno de los más prometedores.

Julia Santa Olalla

Pero las mujeres artistas contemporáneas no solo destacan en sus habilidades para la performances o las instalaciones. También lo hacen en la pintura. Esta joven granadina captura en sus lienzos las escenas más intimistas y a la vez cotidianas con una sensibilidad única para el misterio y la delicadeza. Con un estilo propio, ha sido capaz de marcar una clara huella de distinción en sus piezas, que se caracterizan por la manera en la que trabaja el lienzo y la poesía que esconden todas sus obras. Ganó el primer premio Ramón Portillo y sus obras están entre la colección de la Fundación Sorigué entre otras.

Añadir nuevo comentario