Las 5 Mujeres Matemáticas que marcaron la historia por sus importante contribuciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2024 - 18:00
Mujeres matemáticas y su trabajo

Lectura fácil

En 2018 se decidió que cada 12 de mayo se conmemorase el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, con el objetivo de colocar en el lugar de la historia que les corresponde a las grandes de esta área, que durante siglos permanecieron a la sombra, a pesar de haber tenido grandes contribuciones a los conocimientos que hemos alcanzado hoy en día. Se escogió esta fecha por ser el cumpleaños de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields.

5 importantes mujeres matemáticas que contribuyeron a la ciencia actual

Sin lugar a dudas, escoger a tan solo 5 mujeres matemáticas para hablar de sus logros y contribuciones, es tomar apenas una pequeña muestra del trabajo que grandes mujeres a lo largo de la historia han realizado en este campo. Pero sería realmente imposible hablar de todas ellas:

Téano (siglo VI a. C)

Empezamos con Téano por ser anterior, aunque no sea ella la primera mujer en obtener el reconocimiento como matemática en el mundo occidental, ya que este sería el caso de Hipatia de Alejandría, que nació muchos años después. Pero hoy hablaremos de ella por ser una de las mujeres matemáticas de las que menos se sabía hasta hace relativamente poco, a pesar de sus importantes contribuciones.

Aún se tiene dudas sobre si fue la hija o la mujer de Pitágoras, el famoso filósofo y matemático griego, pero de lo que sí existen certezas es de que no solo fue su pupila y colaboradora, sino que heredó su escuela por ser la más apta para ello, e incluso llegó a corregir teorías mal planteadas por Pitágoras. Se le han atribuido importantes estudios con respecto a la proporción áurea y los poliedros regulares, así como otros escritos de gran relevancia científica.

Ada Lovelace (1815-1852)

Avanzamos en el tiempo para dar con la hija del famoso poeta inglés Lord Byron. Ada Lovelace destacó desde joven por su gran capacidad e interés para las ciencias y las matemáticas. Gracias al fomento de su madre, pudo desarrollar estas capacidades y llegó a convertirse en una importante matemática, que participó en la máquina analítica de Charles Babbage, una de las primeras máquinas de cálculo temprano.

Por esta contribución, se la considera como a la primera mujer programadora de la historia, ya que gracias a sus estudios desarrollaron el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, además de que estos sentaron las bases de la programación actual.

Sofia Kovalevskaya (1850-1891)

Seguimos en el siglo XIX para hablar de una de las mujeres matemáticas rusas más destacables de la historia. Su trabajo se centró en desarrollar la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, el análisis y la mecánica. Desarrolló un teorema que lleva su nombre y es considerada como la primera mujer a la que se le concedió un doctorado y un puesto como catedrática en matemáticas.

Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Pegamos un viaje directo hasta la actualidad para hablar de la mujer por la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Mirzakhani nació un 12 de mayo de 1977 en Irán y desde entonces su camino en las matemáticas fue marcando hitos. Profesora en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sus investigaciones pusieron el foco en la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la teoría de las superficies de Riemann. 

Sin embargo, pasará a la historia por haber sido la primera mujer en ser reconocida con la Medalla Fields, el premio internacional más prestigioso en el campo de las matemáticas, por su trabajo en geometría y las superficies de Riemann, abriendo las puertas a las mujeres a este reconocimiento que lleva en activo desde 1936.

Maryna Viazovska (1984- Actualidad)

Nos encontramos en el presente con la reciente galardonada con la Medalla Fields, convirtiéndose así en la segunda mujer en conseguir este premio, que se le otorgó en 2022. Lo hizo resolviendo uno de los problemas matemáticos que más quebraderos de cabeza generaba en la comunidad matemática y que fue planteado por el científico alemán Johannes Kepler hace 400 años.

Con apenas 38 años, se ha convertido en una de las mujeres matemáticas más potentes y referentes en este campo. De ella aún se esperan grandes contribuciones al mundo de las ciencias exactas.

Añadir nuevo comentario