10 grandes pensadoras de la historia de la filosofía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 09:13
Filosofía hecha por mujeres

Lectura fácil

La filosofía es una de las ciencias primigenias y más transversales que existen, ya que consiste en el estudio al completo del ser humano. Su existencia, su conexión con el mundo, la forma en la que se relaciona con él y con el otro. El descubrimiento del mundo, al igual que de nosotros mismos, ha sido gracias a ella. Sin embargo, al igual que en otras ciencias, el papel de la mujer ha sido opacado o callado.

10 pensadoras que marcaron la filosofía

Por eso, en este Día Mundial de la Mujer, te traemos a 10 grandes pensadoras que marcaron la historia con su capacidad de reflexionar, entender el mundo, su activismo, su oratoria o su fuerza de pensamiento:

Aspasia

La filosofía griega es considerada como la cuna del pensamiento occidental, y en el también intervinieron grandes pensadoras que no solo fueron creadoras de ideas, sino que también las expandían. Aspasia fue una de las pensadoras más relevantes de su época, no solo por haber recibido un reconocimiento a su intelecto en una época en la que esto estaba totalmente vetado a las mujeres, sino también por su importante influencia política.

Nacida en Mileto en el año 460 a.C., impartía sabiduría en los espacios públicos y las calles al considerar que el pensamiento filosófico debía salir de las academias para estar al alcance de todos. Asentaba su escuela de pensamiento en el diálogo y destacaba por su gran capacidad de comunicar y su elocuencia.

Hipatia

Quizá este nombre nos resulte más familiar por el injusto final que tuvo esta filósofa. Profesora de geometría, astronomía, matemáticas y filosofía en la Universidad de Alejandría, destacó por ser una mujer de ciencias y sus reflexiones sumamente profundas. Fue una de las principales representantes del neoplatonismo, una corriente que buscaba hacer renacer las ideas platónicas.

A pesar del reconocimiento y el respeto con el que contaba, no pudo escapar a un final trágico a manos de una horda de cristianos que la asesinaron cruelmente por considerarla una pagana.

Marguerite Poreté

Otra pensadora que pereció a manos de la iglesia cristiana, concretamente la francesa, en 1310 cuando la quemaron en la hoguera por herejía debido a su corriente de pensamiento. Un pensamiento que ponía en cuestionamiento al cristianismo siendo completamente revolucionario para su época.

En su libro 'El espejo de las almas simples', es en el que desarrolla todas sus ideas sobre la liberación del alma del cuerpo sin la intervención de la iglesia. A pesar de que no negaba la existencia de Dios, contravenir con los conceptos de la iglesia católica de aquella época, la llevó a ser condenada.

Catalina de Siena

Continuamos en la Edad Media y no podemos dejarnos a una de las figuras más representativas de Italia. Su pensamiento influyó en la política y la religión de la época, llegando a promover la unión de la iglesia católica y también se la vio participar en las cruzadas. La esencia de su pensamiento se centra en el ser humano y la relación que tiene tanto con los otros como con Dios.

Margaret Cavendish

Avanzamos en el tiempo para pararnos a hablar sobre una de las primeras filósofas que empezaron a reflexionar sobre la ecología. Nacida en el año 1623, fue una auténtica adelantada a su época y a las corrientes de pensamiento que llegarían en la etapa contemporánea. Su base de pensamiento se asentaba en la creencia de que el ser humano no poseía ningún derecho sobre la naturaleza.

También tuvo un importante papel en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y también destacó por su labor en el área de las ciencias, llegando a acceder a instituciones tan prestigiosas, y únicamente reservadas a los hombres, como la Royal Society de Londres, una de las instituciones más antiguas e influyentes.

Edith Stein

Otra filósofa adelantada a su época, que ya iniciaba profundas reflexiones sobre la sociedad, la comunidad y el ser humano. Nacida en Alemania en 1891, la base de su pensamiento se fundamentaba en la comunión entre la tradición cristiana y la filosofía alemana. Asume que el ser humano no puede vivir solo ni desarraigado y que las sociedades tienden a alejar a las personas unas de otras con la prevalencia del individualismo.

Este individualismo, es la raíz de que veamos a los otros como cosas y no como seres humanos. Una idea que se ha retomado con fuerza en nuestra época por otros filósofos que sacan a relucir la ruptura de la comunidad en las sociedades occidentales.

Hannah Arendt

Si hay una filósofa a la que ha sido muy difícil callar o invisibilizar, esta ha sido Hannah Arendt. Destacada filósofa alemana del silo XX, sus reflexiones y estudios asentaron las bases de un nuevo paradigma y sirvió de inspiración para otros filósofos. Su pensamiento se centraba en el ser humano y su llegada al mundo, en el sentido en el que nos vamos desarrollando como sujetos.

Pero también destacó por sus importantes reflexiones sobre el capital, el sistema de producción y la forma en la que se organizaba la sociedad en su época, así como en las acciones y la fuente de su naturaleza. Dos títulos esenciales de Arendt son 'Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal' y 'Los orígenes del totalitarismo', aunque su producción fue prolifera y amplia.

Simone de Beauvoir

Nos vamos acercando más hacia las líneas de la filosofía feminista, y es que esta área traerá consigo a importantes filósofas que son las que más influencia están ejerciendo en los movimiento y las corrientes de pensamiento actuales. Simone de Beauvoir se ha convertido en un auténtico icono de la lucha feminista. Pero más allá de este campo, esta filósofa realizó importantes estudios sobre la relación entre el ser humano y Dios.

También sobre la existencia, la ética y las acciones humanas, haciendo un escrutinio de la libertad y la acción ejercidas y la necesidad de que la responsabilidad lleve en sus hombros dichas acciones.

Angela Y. Davis

Activista feminista y antirracista, el pensamiento asentó un nuevo paradigma, no solo en el feminismo, sino también en las corrientes de pensamiento generales que hasta el momento había dejado de lado de forma indirecta la cuestión de la racialización, con el consecuente racismo, así como el clasismo. Nacida en Estados Unidos, lucho por la igualdad de las personas negras en el país y por poner sobre la mesa un sistema discriminatorio imperante. Entre sus títulos destaca 'Mujeres, raza y clase'.

Judith Buttler

Filósofa contemporánea que ha destacado principalmente por ser una de las propulsoras de la filosofía 'queer'. Una corriente de pensamiento que busca acabar con las normas preestablecidas de lo estético y que tiene una importante carga feminista. Su pensamiento pertenece a la corriente materialista posestructuralista, en la que también se sumerge en la política y la ética.

Añadir nuevo comentario