Mujeres con parálisis denuncian la violencia institucional que sufren y exigen justicia al Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 09:09
Mujeres con parálisis se reúnen para hablar sobre violencia institucional

Lectura fácil

Mujeres con parálisis cerebral piden al Gobierno que actúe para poner fin a la violencia institucional que viven a diario, reclamando que se cumplan sus derechos. Alrededor del 47 % de las mujeres con parálisis cerebral sufren discriminación diariamente, según la Confederación Aspace.

Mujeres con parálisis cerebral reivindican sus derechos

Mayte García, Silvia Lafuente, Rosa María Blanco, Rocío Molpeceres y Laura Utrero son cinco mujeres muy distintas, con necesidades y metas muy diversas, pero otras muchas cosas en común: son mujeres con parálisis cerebral y menudo ven vulnerados sus derechos.

Mayte García, por ejemplo, tiene movimientos involuntarios y dificultades para pronunciar, y como mucha gente no la entiende creen que lo que dice carece de sentido y ni siquiera lo escuchan.

Silvia Lafuente no pudo acceder a un empleo público, ya que cuando se inscribió en la bolsa de empleo le dijeron que tenía que ser “funcionalmente válida, en mi caso comunicativamente, y el centro de discapacidad dijo que no lo era por cómo me comunico y nunca más he podido trabajar”.

Rosa María Blanco fue sometida a una mastectomía bilateral porque, al no contar con equipos adaptados a sus necesidades físicas, no se podía definir el alcance del cáncer de mama que le habían diagnosticado.

A Rocío Molpeceres en el colegio nadie le enseñaba a leer porque tenía mayores necesidades de apoyo a nivel físico. “Entendieron que por mi discapacidad yo no podía aprender a leer y tenía que pintar, pero yo me aprendía las letras y hoy en día soy diplomada en trabajo social”.

Por último, Laura Utrero acude a la universidad para estudiar un doble grado en Economía y ADE, siendo su madre quien le acompaña para atender sus necesidades, ya que la legislación en vigor no contempla la figura de la asistencia personal.

A pesar de todos estos impedimentos, estas cinco mujeres con parálisis no cesarán en su empeño de que sus derechos sean respetados.

Se está trabajando en un protocolo de prevención, detección y abordaje de la violencia sexual en mujeres con parálisis cerebral

La presidenta de Aspace, Manuela Muro, destaca que se recibieron 92 consultas de mujeres con este tipo de discapacidad en 2022, y 32 de ellas estaban relacionadas con situaciones de violencia.

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, se compromete a realizar una macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres y las niñas con parálisis cerebral.

Por ser mujer, es más difícil ser escuchada y poder participar en los distintos ámbitos de la vida y todo esto se agrava con las barreras de comunicación.

La comunicación aumentativa y alternativa se ha reconocido en el ámbito judicial para que las mujeres con este tipo de discapacidad puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia.

Es importante invertir en educación, formar adecuadamente a los profesionales, fomentar la contratación de las mujeres con discapacidad, legislar para eliminar esa doble discriminación y apoyar el empoderamiento de las mujeres con parálisis cerebral.

La igualdad y la no discriminación, la participación en la vida pública, la accesibilidad universal y el igual reconocimiento ante la Ley son las cuestiones que más denuncian las personas con parálisis cerebral que, además, solo aseguran conocer sus derechos en un el 35,6 % de los casos. Dos de esos derechos son del de autonomía -reconocido por la ley de dependencia- y a la comunicación, derechos que se les niegan, por ejemplo, no disponiendo de las horas de asistencia personal necesarias o no facilitando el acceso a caros sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.

Añadir nuevo comentario