Murciélagos, animales con gran sistema inmunológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 12:00
Murciélagos siendo estudiados por la ciencia

Lectura fácil

Una exploración profunda de las razones detrás del hecho de que los murciélagos albergan una gran cantidad de virus, incluyendo aquellos que pueden ser altamente peligrosos para los seres humanos, como el virus responsable de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, cabe destacar que los murciélagos son un grupo diverso de animales ampliamente distribuidos por todo el mundo, que pueden ser portadores de una gran cantidad de virus, pero no siempre enferman gravemente por ellos.

En realidad, parecen tener un sistema inmunológico único que les permite coexistir con una amplia variedad de virus sin sufrir consecuencias graves para su salud. Esta resistencia a los virus se debe a ciertas características de propias, copo su capacidad para volar, su longevidad y su capacidad de adaptación a diversos entornos.

La longevidad y al capacidad de adaptación de los murciélagos, claves en su sistema inmunitario

Debemos saber que el comercio de animales y la destrucción de los hábitats naturales de los murciélagos pueden aumentar el riesgo de que los virus que portan se transmitan a los humanos.

Por ejemplo, la transmisión del virus del Ébola a los seres humanos en África Central se ha relacionado con la caza y el consumo de carne de murciélago.

Los murciélagos también pueden ser portadores del coronavirus que causó la pandemia de COVID-19, y se cree que el virus pudo haberse transmitido a los humanos a través de un animal intermediario que contrajo el virus de estas especies.

Pero estas especies animales juegan un papel importante en muchos ecosistemas, incluyendo la polinización de plantas y la reducción de plagas de insectos. Sin embargo, a menudo son malentendidos y temidos por las personas, y la destrucción de sus hábitats naturales y la caza ilegal de murciélagos son prácticas comunes en muchas partes del mundo.

La importancia de entender mejor la relación entre estas especies y los virus para prevenir futuras pandemias.

Los científicos están trabajando en la identificación de los virus que se encuentran en los murciélagos y en la comprensión de cómo estos virus pueden ser transmitidos a los seres humanos. También están investigando formas de prevenir la transmisión de virus de la especie a los humanos, como la implementación de medidas de seguridad en el manejo y el comercio de animales.

Es por ello que hacen hincapié en la importancia de comprender la relación entre los murciélagos y los virus para prevenir futuras pandemias. Son especies portadoras de una gran cantidad de virus, pero su sistema inmunológico único les permite coexistir con ellos sin enfermarse gravemente. Pero como siempre, la mano del hombre no para de aumentar el riesgo de que los virus que portan se transmitan a los humanos. Es importante comprender mejor esta relación y tomar medidas para prevención de grandes males mayores.

Añadir nuevo comentario