Más pandemias y zoonosis si no se toman medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 10:00
Pandemias y zoonosis

Lectura fácil

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advirtió este lunes que, de no tomarse las medidas oportunas, el futuro inmediato estará marcado por el riesgo de pandemias y zoonosis recurrentes.

“Si no ponemos de inmediato las medidas oportunas, nos encaminamos a la era de las pandemias y las zoonosis recurrentes”, afirmó el presidente de Anecpla, Sergio Monge.

“Es urgente que la Sanidad Ambiental se coloque como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, esto es, desde el enfoque One Health”, advertía el experto

Las pandemias y zoonosis recurrentes serán el pan de cada día

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo.

La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

“Es importante que nos adelantemos y trabajemos la prevención”, afirmó Jorge Galván, director general de ANECPLA. “Hay enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como fue el caso de la Fiebre del Nilo Occidental que acabó con la vida en 2020 de ocho personas o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que afectó en el mismo año a cuatro personas, una de las cuales falleció”, recordó.

Gestionar las plagas y la seguridad alimentaria

Otro de los ámbitos que tienen que ver con pandemias y zoonosis y que se ven amenazados de pleno es el de la seguridad alimentaria, en el que la gestión de plagas juega una labor determinante.

Y es que algunas de las enfermedades más comunes en este sentido, como son la Salmonella, la Toxoplasmosis, la listeria o el E. Coli, entre otras, son transmitidas por vectores como las ratas, los ratones, las cucarachas o algunos insectos voladores, con gran presencia en la industria alimentaria y el sector de la restauración.

Según datos de la OMS, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan cada año a una de cada 10 personas y provocan la pérdida de hasta 33 millones de años de vida saludable.

Muchas de ellas pueden ser mortales, especialmente en menores de 5 años. De hecho, de las más de 420.000 personas que mueren cada año en el mundo a consecuencia de este tipo de enfermedades, un tercio de ellas son niños.

Para paliar el problema de pandemias y zoonosis e infecciones mortales desde Anecpla apuestan por el enfoque 'One Health' como la única vía para blindar la salud pública a nivel mundial.

De hecho, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental forma parte de su comité coordinador en el Área de Salud Ambiental de la Plataforma española One Health.

“Desde Anecpla consideramos urgente un cambio de paradigma que nos ayude a enfrentar estos riesgos. Y consideramos que éste es el enfoque One Health, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental para dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención de pandemias y zoonosis recurrentes”, explicó Galván.

Añadir nuevo comentario