Un tercio de la población celebrará menos eventos mientras los expertos desaconsejan las cenas de empresa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2021 - 08:00
En Navidad, un tercio de la población celebrará menos eventos

Lectura fácil

Sin duda, la pandemia de la Covid-19 marcará las celebraciones en Navidad este año, aunque no tanto como en 2020, cuando las restricciones obligaron a las familias a separarse debido, por ejemplo, al límite de personas que podían sentarse en una misma mesa. Además, la vacunación estaba lejos de ser la realidad de hoy en día, cuando España ya roza el 90 % de población vacunada.

A pesar de todo, tres de cada diez personas aseguran que organizarán menos eventos en Navidad en casa o que asistirán a menos eventos festivos fuera de su hogar, según el informe a nivel mundial 'Essentials' de Ipsos, si bien más de la mitad considera que los eventos serán más festivos.

El consumo en Navidad se contrae

"Al hilo del reciente aumento de casos en los países de nuestro entorno, el consumo se contrae, así como las actividades sociales relacionadas", declara Vicente Castellanos, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, en declaraciones recogidas por Servimedia.

El informe también refleja que un 65 % de la población española piensa que habrá una nueva ola de Covid-19, sin tener en cuenta la nueva variante Omicron de la que ya se conoce algún caso en España.

Caso aparte es el de los regalos de Navidad, que este año se prevé que aumenten sus cifras de recaudación. Según el estudio, un 29 % de la ciudadanía española confiesa que gastará más que el año pasado en regalos y artículos navideños, siendo el país europeo donde más se contempla esta afirmación. Ya en 2017 España era el país de Europa que más gastaba en Navidad. Quizás sea porque aquí también vienen los Reyes Magos.

Precaución con las cenas de empresa

Los expertos son tajantes al respecto de las comidas y cenas de empresa este año. Estas, al ser frecuentemente tan multitudinarias y además entre no convivientes, deberían limitarse a lo "estrictamente necesario", según aconsejó recientemente para laSexta José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública. “Es arriesgada y debería limitarse a lo absolutamente necesario”, declara también para esta cadena Quique Bassat, investigador del Instituto de Salud Global. Bassat recomienda hacerse un test de antígenos el mismo día de la comida o cena, ya que “disminuye muchísimo el riesgo a la hora de realizar reuniones"

En todo caso, de celebrarse la comilona, hay que seguir las restricciones que marque para la hostelería cada autonomía, que prácticamente dejan para las pymes esta guinda golosa del calendario, de las primeras de Navidad. Galicia es la más restrictiva, pues en esta región no puede haber mesas de más de ocho personas.

Además, habrá que preparar el pasaporte Covid en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Navarra para entrar tanto para restaurantes como para discotecas. Quizás debido a que se reduzcan estos eventos en Navidad, este año haya menos desperdicio alimentario, algo tristemente habitual de las comidas copiosas.

Añadir nuevo comentario