La mitad de los muertos y heridos en el terremoto de Nepal son niños y niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2023 - 08:30
Nepal sufre las consecuencias del terremoto

Lectura fácil

Casi la mitad de los muertos y heridos registrados en el reciente terremoto de Nepal son niños y niñas. Según las autoridades locales, el seísmo de 6,4 grados que sacudió zonas remotas del oeste de Nepal el 3 de noviembre se ha cobrado 153 vidas y ha dejado heridas a más de 338 personas hasta el momento.

El seísmo se produjo mientras la gente dormía por la noche, lo que provocó un elevado número de víctimas. Se calcula que unas 200.000 personas, entre ellas más de 80.000 niños, están afectadas en Jajarkot y Rukum Oeste, los dos distritos más golpeados. Además, ayer se produjo una réplica de magnitud 5,8 en el distrito de Jajarkot. Debido a las continuas réplicas en las zonas afectadas, los niños y las familias viven con miedo constante.

El último terremoto en Nepal deja daños graves y secuelas

La mayoría de las viviendas han resultado dañadas, junto con escuelas, centros de salud y otras infraestructuras. La última catástrofe es el mayor terremoto en Nepal desde que dos seísmos en 2015 se cobraran la vida de casi 9.000 personas, un tercio de las cuales eran niños y niñas.

"Trágicamente, una vez más, se han perdido muchas vidas en este devastador terremoto. Los niños y las niñas se han visto afectados de forma desproporcionada y se ven obligados a pasar las noches a la intemperie. Estos niños y sus familias necesitan desesperadamente apoyo médico, refugio, agua potable, alimentos, mantas y ropa de abrigo ahora que llega el invierno", ha dicho Alice Akunga, representante de UNICEF en Nepal. "UNICEF está haciendo todo lo posible, pero necesitamos urgentemente más ayuda para responder a las necesidades de los niños y las mujeres en materia de salud, nutrición, educación, protección y agua, saneamiento e higiene."

Unicef trabaja en las necesidades de los niños y familias

UNICEF está trabajando con las autoridades y sus aliados para responder a las necesidades urgentes de los niños y las familias afectadas. UNICEF ha distribuido suministros de emergencia a 2.000 familias de los municipios de Bheri y Nalgad, en Jajarkot, entre ellos kits de higiene, cubos, tazas y purificadores de agua, así como lonas y mantas. Además, se han instalado dos tiendas médicas en el municipio de Nalgad para reanudar los servicios sanitarios.

A Rukum Oeste han llegado suministros adicionales, incluidos 667 conjuntos de suministros de agua, saneamiento e higiene, mientras que a las zonas afectadas se han enviado 3.000 lonas y mantas, así como dos tiendas médicas.

El terremoto se produjo en una de las zonas con altos niveles de pobreza de Nepal, lo que hace aún más vulnerables a las familias. Es probable que los daños en las escuelas afecten al aprendizaje de miles de niños y niñas. Los centros de salud también se han visto gravemente afectados, lo que ha ralentizado las revisiones médicas esenciales, las vacunaciones y el tratamiento de recién nacidos, mujeres embarazadas y niños pequeños.

UNICEF sigue trabajando sin descanso sobre el terreno de Nepal para apoyar los esfuerzos de respuesta y llegar a los niños y niñas más vulnerables en estos difíciles momentos de necesidad. 

Añadir nuevo comentario