Los niños con discapacidad buscan hacer deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2021 - 12:51
Los niños con discapacidad deben poder realizar deporte y encontrar referentes

Lectura fácil

El deporte es un aspecto de la vida que atrae a mayores y pequeños con discapacidad y sin ella. Sin embargo, encontrar deportes adaptados para niños con discapacidad resulta algo más complicado de lo que pensamos. Por ello, hay que aprender a motivar a estos niños para que se sientan cómodos haciendo deporte.

¿Cuáles son los beneficios que se encuentran los niños con discapacidad que practican deporte?

  • Los expertos aseguran que los niños con discapacidad que practican deporte tienden a tener mayor rendimiento académico.
  • Aprenden habilidades de liderazgo y tienden a sociabilizar mejor si practican un deporte de equipo
  • Por otra parte, la práctica de ejercicio proporciona a los niños con discapacidad un mejor desarrollo de sus habilidades físicas y motoras, entre ellas el equilibrio, la regulación del tono muscular, la coordinación, la ubicación espacial o la lateralidad.

A la hora de elegir un deporte hay que tener en cuenta los gustos de cada niño y, en función a eso mirar la oferta que podemos encontrar en nuestra ciudad o en nuestra zona. Muchos colegios o centros deportivos desarrollan programas de deporte inclusivo o deporte adaptado. Además, los clubes están empezando a entender la necesidad de contar con secciones de deporte adaptado.

Los niños con discapacidad deben poder practicar deporte / Berealan
Los niños con discapacidad deben poder practicar deporte / Berealan

Los padres deben jugar un papel capital en la educación de su hijo

Los padres deben tener lo primero de todo claro en qué espectro se mueve su hijo. Esto quiere decir que ellos deben ser los primeros en conocer los límites de su hijo antes de apuntarle a cualquier deporte y hablar con el entrenador. Por otra parte, los compañeros de equipo deben ser informados de la discapacidad de su nuevo compañero y de sus limitaciones.

En todos estos casos, la creatividad es clave para que los niños puedan practicar un deporte en silla de ruedas de manera segura, bajando los aros de baloncesto o permitiendo que, en los entrenamientos en la pista de atletismo, los niños con discapacidad sorteen conos mientras que sus compañeros sin discapacidad saltan por encima de obstáculos.

¿Cómo podéis ayudar a vuestro hijo a escoger el deporte?

Lo primero que debe hacer cualquier padre con su hijo es mostrarle todo el apoyo. Hay que enseñar a los niños con discapacidad a competir pero también a disfrutar del deporte.

Deben dejar que el niño elija que deporte quiere practicar.

Cuando los deportes se convierten en una obligación, pueden acabar causando cierto rechazo. Por eso, uno de los consejos para que tu hijo/a se inicie en la práctica de un deporte en silla de ruedas, es mostrarle que se trata de una forma de ocio más en la que pueden salir de la rutina y relacionarse con otros niños y niñas.

Debes explicarle los beneficios que tiene la práctica deportiva.

Como todo en la vida, por último, los niños con discapacidad deben encontrar referentes al igual que son referentes deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol lo son Teresa Perales, Sergio Garrote, Cisco García o el piragüista Javier Reja.

Añadir nuevo comentario