Los niños soldados aumentaron un 3 % en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 21:00
Un menor porta una escopeta

Lectura fácil

Un informe publicado por Save the Children, señala que durante el año pasado había 7.849 niños soldados entrenados para la guerra en todo el mundo. Casi un 3 % más que en 2018.

Niños soldados, preparados para la guerra

La mayoría de menores reclutados para la guerra están en África, sobre todo en República Democrática del Congo, donde hay registrados 3.107 niños entrenados para cuando sean llamados para el combate.

El informe de Save the Children del que se hace eco Servimedia, señala que hay casos de niños de incluso seis años reclutados por grupos armados. La mayoría (84 %) son varones.

En el caso de Yemen, el informe señala que la edad media de estos menores reclutados para matar es de 15 años.

Save the Children añade que cada día mueren o son mutilados 25 menores, en su mayoría varones, por conflictos armados alrededor del mundo. Solo en la última década se han registrado más de 93.000 menores asesinados o heridos en guerras.

África concentra el 66 % de los niños soldados

En Myanmar, el número de niños reclutados se ha triplicado en un solo año, pasando de 88 a 247 en el 2019.

El 66 % de los casos de niños soldados se dan en África y solo República Democrática del Congo acapara el 40 % del total de menores reclutados de todo el mundo.

Alrededor del 20 % de niños soldado se concentran en Somalia, con 1.495 menores reclutados para hacer la guerra. No obstante, son menos que en 2018, cuando se contabilizaron 2.300 niños soldados.

En Sudán del Sur y Líbano se multiplican los niños soldados

En Sudán del Sur, por su parte, han aumentado un 65 % con 161 menores preparados para matar. Y en Líbano se ha alcanzado la mayor cifra de niños soldado jamás registrada con 43 menores entre los 11 y los 17 años.

En este último año, en Iraq se ha conseguido reducir el número de niños enrolados en ejércitos y milicias un 90 %, mientras que en Colombia, los niños soldados han pasado de 293 a 107, la cifra más baja desde 2013.

Menores víctimas de las guerras

Detrás de estas duras cifras, hay innumerables historias de niños y niñas víctimas de la guerra. Esta situación es consecuencia de las flagrantes violaciones del marco jurídico de protección internacional y la inacción de algunos gobiernos”, denunció la directora de Save the Children International, Inger Ashing.

Señala la directora que, “hay países que continúan vendiendo armas a las partes en conflicto, incluso teniendo información de que se están utilizando contra la infancia. No podemos seguir permitiéndolo”.

Alto el fuego durante la pandemia

En el marco de esta pandemia sanitaria mundial, desde la ONU se pidió un alto el fuego global en el pasado mes de julio por la pandemia del coronavirus, que fue pactado por 170 países, desde entonces han sido asesinados o mutilados 177 niños y niñas en Yemen.

Decenas de ellos han muerto o han resultado gravemente heridos en Afganistán, la violencia en la República Democrática del Congo se ha disparado y Myanmar sigue teniendo muchas víctimas entre las que destacan los niños soldados.

Añadir nuevo comentario