Más de 6,3 millones de niños han sido vacunados en África y Latinoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Coronavirus: Más de 6,3 millones de niños han sido vacunados en África y Latinoamérica

Lectura fácil

La Alianza Internacional de Vacunas 

y la Fundación ‘la Caixa’ han impulsado la vacunación

de más de varios millones de niños en África y Latinoamérica.

Ante la llegada del nuevo coronavirus, el objetivo de la vacunación

de estos niños y niñas es prevenir enfermedades evitables como la neumonía.

La llegada de la pandemia a países subdesarrollados de África 

hace que la cooperación internacional sea mas imprescindible que nunca.

Por consiguiente, es central el programa pionero de inmunización infantil 

en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y América Latina

que la Fundación 'la Caixa' promueve,

desde hace mas de diez años,

junto con la Alianza Global para la Vacunación.

Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, 

y con la colaboración del Instituto de Salud Global. 

Recientemente se les concedió el Premio Princesa de Asturias

de Cooperación Internacional 2020.

Se han recaudado más de 33 millones de euros

entre las aportaciones de la Fundación 'la Caixa', 

las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados,

y los microdonativos de los ciudadanos.

La Alianza Internacional de Vacunas (GAVI) y la Fundaciónla Caixa’ han impulsado la vacunación de más de 6,3 millones de niños en África y Latinoamérica ante la llegada del nuevo coronavirus, con el objetivo de prevenir enfermedades evitables como la neumonía.

Más de 6,3 millones de niños han sido vacunados en África y Latinoamérica

La llegada de la pandemia a países subdesarrollados de África hace que la cooperación internacional sea mas imprescindible que nunca.

Por consiguiente, es central el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y América Latina que la Fundación 'la Caixa' promueve, desde hace mas de diez años, junto con GAVI, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal). Recientemente se les concedió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.

Se han recaudado más de 33 millones de euros

Más de 6,3 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. En total, se han recaudado más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación 'la Caixa', las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos.

Asimismo, a través de la fórmula del matching funds, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado, la Fundación 'la Caixa' añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Mas de 300.000 donantes de toda España

Las aportaciones proceden de los mas de 300.000 donantes de toda España, entre ellos, 1.783 empresas y 7.996 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza Global para la Vacunación liderada por Fundación 'la Caixa'. También, 754 empleados de la entidad y 290.146 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

Antonio Vila, director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', y el director general de GAVI, la Alianza Global para la Vacunación, el Dr. Seth Berkley, han renovado por decimotercer año el acuerdo para continuar con la alianza y han centrado sus objetivos en la inmunzacion contra la neumonía en Mozambique.

La salud global y la infancia son la prioridad

Antonio Vila, director general de la fundación, ha señalado que "la salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación 'la Caixa', que redobla sus esfuerzos en cooperación internacional ante la extensión de la pandemia a África. En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial”.

En relación con la pandemia, la importancia de la inmunización infantil en los países mas pobres de todo el mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas.

Aumento de la mortalidad infantil por la crisis del coronavirus

Lógicamente, las consecuencias colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.

Según un estudio realizado por el instituto Imperial College de Londres, la crisis sanitaria podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres si no se pone en practica de inmediato ninguna estrategia de mitigación.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se añade que las perdidas de ingresos en los países en vías de desarrollo podrían superar los 22.000 millones de dólares.

Apoyar a los programas de inmunización infantil con vacunas

Por este motivo, mientras científicos de todo el mundo estudian una vacuna contra la COVID-19, es más necesario que nunca continuar apoyando a los programas de inmunización infantil con las vacunas que ya existen. Como respuesta a la pandemia, GAVI, la Alianza Global para la Vacunación ha presentado GAVI COVAX AMC, un nuevo e innovador instrumento financiero lanzado por el Dr. Seth Berkley, CEO de GAVI, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para luchar contra esta pandemia en los países en desarrollo.

En dicho lanzamiento, se comprometieron recursos adicionales para su financiación por un valor de 507 millones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a responder con rapidez a la pandemia, con el objetivo de proporcionar financiación inmediata a los sistemas sanitarios, conservar los programas de inmunización en curso, para prevenir enfermedades adicionales a la COVID-19, y mantener alianzas internacionales para minimizar los riesgos de interrupción del suministro de vacunas.

Obviamente, además de garantizar una respuesta global para acelerar el desarrollo, la producción de vacunas contra la COVID-19 y ayudar a establecer un sistema de distribución equitativo.

Alianza pionera para la vacunación

GAVI es una alianza de carácter público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos gobiernos, la OMS, Unicef, Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra la Fundación 'la Caixa', como fundación líder en España.

Lo particular de esta alianza de la Fundación 'la Caixa' es la implicación de los clientes de este banco, tanto empresa como particulares, en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa.

Sensibilización a sus clientes

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una intensa labor de sensibilización de sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo, como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella.

Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a GAVI en el marco de su Proyecto de Valor Social, que da respuesta e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

Gavi ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina

La Fundación 'la Caixa', junto con GAVI, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania.

Concretamente, en los últimos años, la Fundación 'la Caixa' se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país sudafricano.

Añadir nuevo comentario