Covid-19: ¿Qué grupos de personas no estarán vacunados en septiembre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2021 - 08:00
Persona recibiendo la vacuna del COVID / EFE

Lectura fácil

Vacunar al 70 % de la población española contra la COVID-19 para finales de agosto es el objetivo al que aspira el Gobierno de Pedro Sánchez, que afronta ahora un nuevo reto con las nuevas restricciones en la administración de AstraZeneca. Esta cifra supone que, antes del final del verano, 33 millones de personas estarán inmunizadas con uno de los fármacos contra el coronavirus.

Pero ¿quiénes quedarán fuera de ese porcentaje y deberán esperar más para estar protegidos? Niños, embarazadas y contagiados recientes serán algunos de los que no estarán vacunados en septiembre.

Sanidad actualiza los siguientes grupos de vacunación contra la COVID-19

Han pasado poco más de tres meses desde la llegada a España del compuesto contra la COVID de Pfizer, que dio el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación, con la inyección a usuarios de residencias, dependientes y sanitarios de primera línea.

A estos colectivos los siguieron, con Moderna y AstraZeneca, los mayores de 80 años y los trabajadores esenciales. Ahora acaba de comenzar la inoculación a personas entre los 79 y los 60 años, pero falta por determinar cómo se desarrollará la última fase del plan.

Con certeza, en septiembre habrá muchas personas que no hayan sido vacunadas, por ejemplo: los menores de 16 años -al no haber sido aprobado ningún suero para ellos-, individuos para quienes está contraindicado y personas que lo hayan rechazado.

Habría población por debajo de 45 años que no tenga una ocupación o condición de riesgo que le haya hecho recibir la vacuna previamente.

A estos grupos, se suma el de las embarazadas. En la actualidad, el Ministerio desaconseja la administración de estos preparados a gestantes, a falta de "evidencia suficiente para recomendar su uso" en ellas, y propone realizar la inoculación tras el parto.

También verán retrasada su vacunación los menores de 65 contagiados recientemente, pues deben transcurrir seis meses desde la infección hasta la dosis.

¿Una estrategia adecuada?

En la quinta edición de la estrategia de Sanidad, se contempla que los enfermos graves y crónicos sean vacunados ya por ser personas consideradas de "muy alto riesgo", por lo que se hará de manera simultánea a la franja de edad de 70 a 79 años y con vacunas ARN mensajero, "con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor".

La tipología de enfermedades son: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Sobre Janssen, la que será la cuarta vacuna en España, se utilizará en grupos etarios de mayor edad, Es decir que, de momento, se administrará a las personas mayores de 70 años y se incorporará al catálogo de las vacunas que ya están recibiendo y del que forman parte Pfizer Moderna.

Quién se ha inmunizado hasta ahora

Los grupos vacunados hasta ahora son en su mayoría  los mayores de 80, personal sanitario y sociosanitario, los trabajadores esenciales -como policías y profesores- y han empezado parte de grupo de 55 a 65.

Cada Comunidad Autónoma está regulando su estrategia de vacunas de forma individual. 

Añadir nuevo comentario