A los noctámbulos: su condición puede pasarles una factura muy cara en lo que respecta a su salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 13:42
Los noctámbulos corren riesgos por su salud

Lectura fácil

Las personas consideradas como noctámbulos, son las que tienden a acostarse y levantarse más tarde y tener estilos de vida menos saludables.

Pero esto traer consecuencias, pues todos ellos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes que las madrugadoras y con hábitos de sueño tempranos.

Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los noctámbulos corren riesgos muy grandes para su salud

Tianyi Huang, epidemiólogo asociado de la División Channing de Brigham, apunta que el cronotipo, o preferencia circadiana, se refiere al horario preferido de sueño y vigilia de una persona y está determinado en parte genéticamente, por lo que "puede ser difícil cambiarlo".

"Las personas que piensan que son 'noctámbulos' pueden necesitar prestar más atención a su estilo de vida porque su cronotipo nocturno puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2", añade el experto.

Los investigadores descubrieron previamente que las personas con horarios de sueño más irregulares tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, y que las personas con cronotipos nocturnos, es decir, los noctámbulos, cuentan con más probabilidades de tener patrones de sueño irregulares. Para el estudio, los científicos analizaron también el papel de los factores del estilo de vida.

El equipo analizó datos de 63.676 enfermeras del Estudio de Salud de Enfermeras II recopilados entre 2009 y 2017 e incluyó el cronotipo autoinformado (el grado en que los participantes se percibían a sí mismos como una persona vespertina o mañanera), calidad de la dieta, peso y índice de masa corporal, horario de sueño, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y antecedentes familiares de diabetes.

Cerca de un 11 % de los participantes informó tener un cronotipo de 'noche definida' y alrededor de un 35 % aseguró tener un cronotipo de 'mañana definida'.

La población restante, alrededor de la mitad, fue etiquetada como 'intermedia', lo que significa que no se identificaban con uno o con otro.

El cronotipo nocturno, los noctámbulos, se asoció con un 72 % más de riesgo de padecer diabetes antes de tener en cuenta los factores del estilo de vida.

Tras considerar estos, el cronotipo nocturno se asoció con un 19 % más de riesgo de diabetes. Entre los participantes con estilos de vida más saludables, solo un 6 % tenía cronotipos nocturnos. Entre las personas con estilos de vida menos saludables, un 25 % eran cronotipos nocturnos, es decir, noctámbulos.

El estilo de vida de los cronotipos nocturnos

Los investigadores descubrieron que las personas con cronotipos nocturnos eran más propensas a beber alcohol en mayores cantidades, tener una dieta alimentaria de baja calidad, dormir menos horas por noche, fumar y tener índices de peso, masa corporal y actividad física en el rango poco saludable.

“Cuando controlamos los comportamientos de estilo de vida poco saludables, la fuerte asociación entre el cronotipo de los noctámbulos y el riesgo de diabetes se redujo, pero aún se mantuvo, lo que significa que los factores del estilo de vida explican una proporción notable de esta asociación", indica Sina Kianersi, investigadora postdoctoral de la División Channing de Medicina en Red de Brigham.

Añadir nuevo comentario