El Gobierno saca adelante nuevas restricciones en la navegación en el Mar Menor para evitar el colapso ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 19:35
El Mar Menor

Lectura fácil

El Mar Menor lleva años estando en el punto de mira de ecologistas por su deterioro progresivo y cada vez más agresivo del ecosistema. Ya se han vivido varios colapsos en sus aguas con miles de peces muertos en las costas por el exceso de contaminación de las aguas. Aunque el problema es profundo y requiere de mucho trabajo por parte de la Administración Pública, por fin se ven algunos pasos de avance en cuanto a la mejora de la situación.

La semana pasa el Consejo de Ministros aprobó un real decreto con el cual han impulsado una serie de restricciones a la navegación marítima en el Mar Menor con el objetivo de liminar elementos contaminantes que impacten negativamente en este frágil ecosistema que no consigue llegar a terminar de recuperarse del todo. Buques, embarcaciones turísticas y motos náuticas serán las principales restringidas en sus actividades para evitar más destrozos.

El Mar Menor por fin recibe algo más de protección administrativa

El principal objetivo de esta nueva norma, propuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es contribuir a la protección y recuperación del ecosistema del Mar Menor, de gran importancia medioambiental nacional e internacional. Estas nuevas restricciones han llegado semanas después de que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, llegasen a acuerdos.

De estos debates y negociaciones se ha sacado adelante la firma de un protocolo de colaboración para crear y regular la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, cuyo fin último es el de proteger el ecosistema de la zona. El derecho que se atribuye al Mar Menor implica limitar, restringir y no autorizar las actividades que supongan un riesgo o perjuicio para el ecosistema, como la descarga de desechos o elementos de contaminación sonora.

Los puntos clave de la nueva normativa

El nuevo real decreto afectará principalmente a buques y embarcaciones, incluidos los de recreo y las motos náuticas. En él se establecen límites de emisiones de escape y sonoras, de velocidad y de fondeo, además de prohibiciones para las descargas de desechos al mar. También se prevén limitaciones a las emisiones generadas con una potencia de salida superior a 130 kW y otras restricciones específicas sobre las emisiones de escape y sonoras construidas después de 2006.

Con respecto a las restricciones de velocidad, estas se han limitado a cinco nudos en las zonas con profundidades inferiores a cuatro metros; tres nudos en los pasillos de salida de buques y embarcaciones, las zonas de fondeo y en los puertos, y 20 nudos en el resto, salvo en los polígonos de velocidad autorizados.

Por su parte, los fondeos estarán expresamente prohibidos en las zonas de especial protección de la biodiversidad marina del Mar Menor. Estas incluirán las praderas de fanerógamas marinas y sobre sustratos rocosos, así como en las zonas que designe la Administración marítima.

Añadir nuevo comentario