'La luz que no puedes ver', la última gran producción de Netflix cuya protagonista está interpretada por una actriz ciega

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 12:13
La nueva serie de Netflix

Lectura fácil

Netflix acaba de presentar su última gran producción, una miniserie basada en la popular novela de Anthony Doerr. La serie titulada 'La luz que no puedes ver', promete ser otro gran éxito para la compañía, al contar no solo por una historia formidable ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial en Francia, sino también por contar con actores y actrices formidables. En este caso, Mark Ruffalo encarnará el protagónico masculino y para el femenino hay una gran novedad este año.

Aria Mia Loberti probablemente se convierta en uno de los nombres más escuchados en las críticas de producciones audiovisuales. Y lo será principalmente por dos motivos: por ser una actriz revelación y por tener una discapacidad visual. El personaje de Marie-Laure, que interpretara Aria Mia, es la protagonista de esta historia y cuenta con una discapacidad visual desde pequeña. Netflix ha querido contar con actrices ciegas para que encarnen este papel.

Netflix vuelve a encabezar las producciones adaptadas e inclusivas

El hecho de que una actriz ciega interprete a un personaje que tenga la misma condición podría ser considerada una obviedad. Sin embargo, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos, sobre todo en grandes producciones como esta, se suele optar por actrices o actores que fijan o interpreten este tipo de discapacidades, delimitando el acceso natural de personas con discapacidad y un gran talento para la interpretación. Para conseguir esto, Netflix ha tenido que adaptarse.

Y hacerlo en muchos sentidos, pues tanto los platós de grabación como gran parte del proceso de producción normalmente no están adaptados o no son del todo accesibles. Shawn Levy, el director de la serie de Netflix, fue el que decidió contar con una actriz ciega y además realizar un casting totalmente amplio. Este primer proceso también estuvo adaptado y a partir de ese momento contarían con el apoyo de profesionales, pero sobre todo de la propia protagonista, para que la producción fuera totalmente inclusiva.

En una entrevista para 'Capaces', del medio '20minutos', Levy reconoció que "algunas asociaciones para ciegos nos dijeron que pusiéramos un pedacito de cuerda debajo de la cinta para que el actor pueda sentir la marca con los dedos de los pies y localizar al cámara, pero Aria nos dijo que era peligroso, que era capaz de localizar al cámara si chaqueaba los dedos, y que puede contar sus pasos y memorizar cosas instantáneamente. Era una constante, una educación mutua".

Por su parte, desde Netflix comentaron que su intención era seguir trabajando por mejorar la inclusión y la diversidad dentro de las grandes producción de la compañía. De hecho, para el mismo medio, Verónica Fernández, directora de ficción de España y Portugal, aseguró que el "entretenimiento es una ventana al mundo, y es importante que sea un vehículo de representación e inclusión". 

Más batallas que ganar

"Nunca me permití soñar con actuar de niña, cuando era pequeña. Era algo que quería hacer, pero no podía soñar. Simplemente, te acostumbras a que la gente te diga lo que es posible para ti, y tú lo aceptas", comentaba Aria Mia en una entrevista para el mismo medio, dejando claro que aún queda mucho por hacer en cuanto al imaginario colectivo sobre las capacidades de cada persona.

Unas capacidades que la nueva protagonista de Netflix quiso remarcar al renunciar a contar con una doble para las escenas de acción. "La gente asume que los ciegos no somos físicamente capaces, cuando cualquiera que haya visto los juegos paralímpicos podrá comprobar que hay atletas ciegos. Yo soy físicamente fuerte y creo que era importante que se hiciera. Terminé magullada, pero mereció la pena", remarcaba.

Añadir nuevo comentario