Alerta sanitaria: El brote de neumonía en China se resiste a los antibióticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 08:28
Salas de espera llenas por el brote de neumonía en China

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indaga sobre el origen del aumento de infecciones respiratorias en todo el mundo y especialmente en China, país que ha informado recientemente de un incremento de brotes de neumonía por mycoplasma resistentes a antibióticos.

Así lo puso de manifiesto este semana la doctora María Van Kerkhove,jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destacó que se está realizando un seguimiento a través de sus redes clínicas y "trabajando con médicos en China para comprender mejor" el origen de este incremento.

Desde la OMS están mano a mano con médicos en China para conocer cómo la neumonía de este tipo ha dado este repunte

"Estamos siguiendo la situación en China por el aumento general en las infecciones respiratorias agudas debido a varios patógenos diferentes, incluida la gripe, que han repuntado. La neumonía por mycoplasma estuvo en aumento durante los últimos meses y ahora parece mantener un cierto crecimiento", detalló la doctora Van Kerkhove.

Añadió que habrá una "subida de las infecciones respiratorias en todo el mundo, especialmente en niños en edad escolar y en el hemisferio norte, ya que nos encontramos en meses fríos del año".

Por ello, la OMS espera ver un aumento en las infecciones respiratorias agudas en estas zonas del mundo, por lo que al entrar dentro de los pronósticos, se muestran cautelosos con las evoluciones de dichas infecciones y de la neumonía.

Van Kerkhove destacó que la neumonía no es una enfermedad que se debe notificar, por lo que la OMS tendrá que "rastrear esta información a través de sistemas de notificación y manteniendo conversaciones con nuestros estados miembros".

Recordó, además, que de cara al aumento de las enfermedades respiratorias como la neumonía, la resistencia a los antibióticos constituye un problema en todo el mundo y en particular en el Pacífico occidental y en el sudeste de la región asiática.

En esta temporada, la resistencia a los antibióticos se presenta como un problema mundial

“Una de las cosas que estamos haciendo en términos de infecciones respiratorias agudas es analizar la carga en los sistemas de atención médica. Veremos un aumento en este tipo de infecciones, particularmente en niños en edad escolar, pero también monitorearemos la gravedad y observaremos las capacidades de atención médica en todo el mundo para poder lidiar con este tipo de infecciones, además de considera cuáles son las opciones de tratamiento que existen", dijo Van Kerkhove .

Añadió que "hay muchos antibióticos disponibles para la neumonía por mycoplasma" y señaló que la OMS ha visto "brotes de mycoplasma en varios países a lo largo de muchos años, tanto en China como en otros lugares", remachó la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización.

Añadir nuevo comentario