El Sol inicia un nuevo ciclo, un patrón de manchas que aparecen y desaparecen en la superficie de nuestra estrella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 12:50
El nuevo ciclo del Sol

Lectura fácil

Cada once años el Sol inicia un nuevo ciclo, un patrón de manchas que aparecen y desaparecen en la superficie de nuestra estrella, señalando su nivel de actividad.

En una gráfica, cada ciclo describiría una curva ascendente con su cresta (máxima actividad solar con más manchas) y su valle (mínimo de actividad con menos manchas). Pues bien, el ciclo solar número 25 ha comenzado.

El nuevo ciclo del Sol sucedió durante el mínimo solar en diciembre de 2019. Así lo anunció el Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional copatrocinado por la NASA y la NOAA.

El Sol es un astro variable, por lo que los expertos señalan que pueden pasar meses después del hecho para poder declarar este evento.

Los científicos emplean las machas solares para rastrear el progreso del ciclo del Sol; las manchas oscuras den el Sol se asocian con la actividad del astro, y a menudo, con el origen de las explosiones gigantes, tales como erupciones o eyecciones de masa coronal, que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

La actividad de este nuevo ciclo del Sol estará por debajo del promedio, pero eso no lo exenta de riesgos

Nuestra estrella lleva oficialmente nueve meses en esta nueva etapa. Los expertos creen que, probablemente, el nuevo ciclo se parecerá mucho al anterior, desarrollado entre 2008 y 2019, que fue bastante tranquilo. Sin embargo, eso no significa que esté «exento de riesgos», puntualizan.

Con el fin de poder determinar el inicio de un nuevo ciclo del Sol, el panel de predicción consultó datos mensuales sobre manchas solares pertenecientes al World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations.

Dicho centro se encuentra ubicado en el Real Observatorio de Bélgica en Bruselas, y se dedica a realizar un rastreo de las manchas solares, señalando las altas y las bajas del ciclo solar.

"A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo", dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.

Con el mínimo solar detrás de nosotros, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo previsto en julio de 2025.

Por su parte, Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA en Boulder, ubicado en Colorado, dijo que se prevé que el nuevo ciclo del Sol será tan fuerte como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

Hay riesgo de clima espacial extremo, según los expertos

"El hecho de que sea un ciclo del sol por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo", dijo Biesecker.

"El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí", comentó, haciendo referencia a los potenciales efectos que las tormentas magnéticas desencadenadas por las llamaradas solares tienen en nuestro planeta, especialmente en redes de telecomunicaciones y energía.

Así que este nuevo ciclo del Sol sigue siendo investigado, por los riesgos que puede implicar en nuestra vida diaria.

Añadir nuevo comentario