El BCE abierto a propuestas de diseño para nuevos billetes de Euro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2023 - 11:41
Así podrán ser los nuevos billetes de euro

Lectura fácil

El Banco Central Europeo abre una encuesta para que los ciudadanos opinen cuál será el nuevo diseño de los billetes de euro para el 2026.

Las aves, como la alondra, que es común en Europa, entre otras, están aspirando para aparecer en el dinero impreso como símbolos del continente.

Así, un comité consultivo de expertos, preseleccionó las propuestas, por lo que se pueden votar. Dichos diseños representan los valores de la UE: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, imperio de la ley y derechos humanos.

Los nuevos diseños de los billetes de euro llegarán en el 2026

Las propuestas presentadas reflejan la conexión con el entorno natural de Europa y los valores del continente que antes hemos mencionado.

Por ejemplo, en el billete de 10 euros, podría aparecer una cordillera, como muestra de la naturaleza, y en el reverso se podrían ver las manos de un bebé tocando o agarrando las de un anciano, para dar forma a la representación de la dignidad humana.

Y así, más ejemplo que buscan unir la personalidad de la Unión Europea con su naturaleza y el respeto hacia uno y otros aspectos.

Desde el BCE apuestan por dejar a un lado lo abstracto, y por ello tiran más por plasmar los pájaros más representativos en los billetes de euro. Además así se podría conmemorar una de las primeras directivas de la UE para el medioambiente en 1979, que aspiraba a proteger 500 especies salvajes de pájaros.

Las aves no miran las barreras naturales, vuelan de aquí para allá, libres, enriqueciendo al mundo sin exprimirlo, sino aportando, que es lo que deberían de hacer los ciudadanos de Europa y del resto del mundo.

En este caso, la alondra irá en los billetes de 5 euros, el cuco para el de 10, el búho para los del 50 o una abubilla o carraca para los de 200 euros.

Pero desde el BCE también han pensando en aquellos que tienen ornitofobia, el miedo a los pájaros, pero la propuesta destaca por que es legible, inclusiva y lleva un mensaje audaz, pero hay otros países que también llevan pájaros en los billetes.

Podemos encontrar más propuestas para el diseño

El resto de propuestas también busca resaltar los valores europeos, por los que los diseños para los billetes muestran el provenir de Europa, representando así la educación, el conocimiento y la democracia.

Asimismo, otro diseño opta por mostrar el curso de un río por un paisaje de Europa, cruzando diversos países y ciudades, hasta llegar al billete de mayor valor, que desembocaría en el mar.

Por último, el comité consultivo recoge dos propuestas que representarían las “manos que han construido Europa a través de nuestros valores comunes”.

La otra idea que barajan está relacionada con la identidad, "y trataría de dibujar las vidas individuales y colectivas de las personas que residen en Europa a través de seis dimensiones diferentes: ser, hacer, pensar, amar, comunicar y vivir”. En este último caso, especifican, para el billete de 5 euros se baraja la aparición de imágenes de cuerpos y caras (representaría al ser) o para el de 100 euros (vivir) unos pulmones, naturaleza, animales y biodiversidad.

Añadir nuevo comentario