Aumenta la ocupación ilegal durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 07:41
Tensión entre okupas y vecinos en un barrio de Barcelona

Lectura fácil

La ocupación ilegal en España desde estos últimos años es un asunto que prolifera sin tener medidas legales que amparen a los propietarios. En estos últimos cuatro años, las denuncias por ocupación de inmuebles se han incrementado en España un 40,9%.

Desde 2015, existen 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad y 14.621 en 2019. Ante eso, y ante los últimos casos que se han dado, los partidos políticos han retomado sus propuestas para reformar una ley que cuenta con la presión social para llevarla a efecto.

Ocupación ilegal de casas en España

España supera los 40 casos al día de ocupaciones ilegales de vivienda. El coronavirus está agudizando la ocupación ilegal, una lacra social que provoca que cada vez más propietarios decidan no poner en venta su casa.

Según los datos del Ministerio del Interior, durante el primer semestre del año se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, en la primera mitad del año se registraron más de 40 denuncias al día en España por ocupaciones ilegales.

Casi la mitad de estos procedimientos (3.611) se realizaron en Cataluña. La región es la más afectada por la ocupación ilegal, y triplica los datos de Andalucía, que ocupa la segunda posición en este particular índice con

En cuanto a las casas ocupadas en España, la ocupación ilegal de viviendas es un grave problema que afecta, sobre todo, a grandes ciudades. La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor ocupación de España con cerca de 5.000 viviendas ocupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

El caso de ‘La Ingobernable’ en Madrid

El colectivo social de 'La Ingobernable', que fue desalojado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 13 de noviembre de 2019, ha vuelto a instalarse en un nuevo inmueble de la calle Alberto Bosch 4, junto al Museo del Prado.

Tensión en Barcelona por okupas

Desde la red social Twitter, el colectivo anunció su nueva ocupación y su nueva ubicación, usando la frase 'Somos indesalojables, somos ingobernables'.

Ese mensaje desde la red social anunciaba: 'La Ingobernable', "Madrid, hemos vuelto para llenar de vida un nuevo espacio". "Seguimos en el corazón de Madrid", y se puede ver ya en una pancarta en la fachada del edificio.

Este colectivo fue expulsado del edificio que ocupaban de la calle Gobernador 39 esquina con el Paseo del Prado, por parte de agentes de la Policía Municipal. De este modo, el alcalde de Madrid, cumplía con una de sus promesas electorales.

Una vez desalojados, Almeida anunció el pasado 6 de febrero de 2020 que dicho edificio se convertirá en un Museo Hispanojudío, que contará la historia Sefarad, y un espacio público para los madrileños. Pasado el tiempo, fuentes indican que en ese espacio público podría haber albergado un centro de salud demandado por los vecinos del distrito. La propuesta no fue aceptada por el consistorio.  

Ocupaciones ilegales de vivienda en Barcelona

En Cataluña se están registrando la mitad de casos de viviendas ocupadas de toda España. Se estima que hay unas 600 ocupaciones al mes.

En Cubelles (Barcelona), en un sólo edificio hay tres viviendas ocupadas. Según fuentes vecinales, expresan que “el barrio no es el mismo”, que sienten miedo porque sufren amenazas, se sienten vigilados y sobre todo desprotegidos por las autoridades. Advierten que a pesar de haber llamado a la policía, no han podido evitar las ocupaciones.

Desde hace varias noches los vecinos se organizan en grupo para hacer vigilancia para evitar que este colectivo entre en una vivienda. También realizan manifestaciones por el desamparo en el que se encuentran.

Los resortes del movimiento ‘Okupa’ en España

Actualmente la Policía puede actuar dentro de las primeras 48 horas tras la ocupación. De esta manera, el desalojo no precisa de orden judicial. En el caso de que trascurra más tiempo o los okupas cambien la cerradura, solo se podrá actuar contra ellos bajo una orden judicial.

“No es una norma fácil de reformar en el sentido en que necesita un consenso que no existe, hay partidos que huyen del debate", comentan fuentes jurídicas consultadas por 20minutos. "Supone reformar varias leyes" y lo cierto es que la normativa actual "es muy laxa y puede entenderse como una ventaja para los okupas", añaden.

En estos últimos tiempos, fuentes consultadas indican que una de las técnicas más usadas por estas organizaciones es la de establecerse con un menor, por lo que entra en juego la amplia protección a la infancia con la que cuenta España y dificulta la pronta expulsión. “Se utiliza como eximente de estado de necesidad. Lo que puede rebajar las condenas y alargar el procedimiento”, detalla el jurista Fernández-Bravo.

Cómo proteger tu casa y evitar las ocupaciones ilegales en España

La instalación de medidas de seguridad y el seguimiento de algunos consejos pueden ser muy útiles para proteger una vivienda de la ocupación ilegal.

Esto, unido a la gran cantidad de viviendas deshabitadas, está provocando que muchas personas quieran vivir en ellas sin pagar o a cambio de un pago único o mensual a estas bandas organizadas.

La ley es un elemento de protección lento en la práctica para responder con efectividad a estos delitos si tienes ocupas en casa. Los propietarios cuentan con pocas herramientas legales para echar de su propia casa a las personas que la han ocupado y el proceso se suele demorar meses y, en los casos más complejos, incluso años.

Por ello, cobra especial importancia evitar la entrada de ocupas en tu casa antes de que se origine con la aplicación de una serie de consejos que nos ayudarán a proteger nuestra vivienda.

Consejos para evitar ocupas en tu casa:

  • La solución idónea para evitar la ocupación ilegal en una vivienda que está vacía es alquilarla.
  • Si tu casa está vacía, para que no la ocupen es recomendable visitar de forma regular la casa para limpiar la suciedad que se vaya acumulando, vaciar el buzón o regar las plantas que se hayan colocado de manera estratégica en el balcón o terraza.
  • Si no se puede acudir frecuentemente a la vivienda, se puede avisar a los vecinos para que hagan el favor de estar pendientes de algún movimiento extraño o ruidos en la misma.
  • Instalar una puerta especial de alta resistencia para evitar que entren personas ajenas a la propiedad.
  • Los sistemas de alarma también son una solución para evitar ocupas. Se puede optar por instalar un mecanismo de videovigilancia para controlar en todo momento los movimientos que se realicen tanto en la entrada de la casa como en su interior, así como colocar un sistema de alarma que comience a sonar cuando detecte el acceso de algún intruso y avise a la policía. 

Añadir nuevo comentario