Apostando por los ODS desde todos los países del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 08:06
Edificio de la ONU en Nueva York, iluminado con los ODS

Lectura fácil

Un equipo internacional de 10 académicos propone cuatro grandes reformas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellas que sean legalmente vinculantes y comprometan más a los países ricos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran en la mitad de su camino hacia 2030 tras ser aprobados por representantes de 193 países en la Asamblea General de la ONU de 2015.

Se trata de una agenda para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030, y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en 2000 y que expiraron hace ocho años.

Para alcanzar los ODS se necesita el trabajo conjunto desde todas las partes del planeta

El lunes y el martes de la próxima semana se celebrará la Cumbre de los ODS en Nueva York (Estados Unidos) coincidiendo con la Asamblea General de la ONU con el fin de revisar el estado actual de cada Objetivo y marcar una “nueva etapa de progreso acelerado” hacia su cumplimiento, ya que diversas investigaciones apuntan que estos han tenido poco impacto político.

Un grupo de 10 académicos con amplia experiencia en gobernanza de la sostenibilidad global ha elaborado una investigación con la que reclaman cuatro reformas para fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lo exponen en un artículo publicado en la revista ‘Science’,

“Nuestra investigación ha demostrado que los ODS carecen de un impacto considerable en los sistemas políticos", sostiene Frank Biermann, profesor de la Universidad de Utrech (Países Bajos) y autor principal del estudio.

“Ahora es el momento del cambio. Los gobiernos deben lanzar urgentemente un proceso para fortalecer el marco de los ODS a través de cuatro medidas de reforma decisivas”, añade el experto.

Estas son las cuatro reformas determinantes:

  • El compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene que impactar e involucrar a los países ricos. Estos deben adoptar medidas más firmes y concretas. “El enfoque universal de la Agenda 2030 puede estar oscureciendo patrones globales desiguales de consumo y emisiones”, según los autores. Hasta ahora estos países solo se han dedicado a los más fáciles de cumplir.
  • La segunda reforma se refiere a que “los ODS deben adaptarse a los nuevos desafíos, a una mejor comprensión científica y a los fracasos pasados ​​en su implementación”, de manera que deben volverse “más adaptables a las crecientes crisis de colapso ecológico, pandemias globales y desigualdades crecientes”. Por ello, la ONU debería introducir rondas de revisión periódicas donde los países puedan ajustar sus ambiciones a las circunstancias globales en evolución.
  • Estos objetivos no son jurídicamente vinculantes y a menudo son meros compromisos vagos. Aunque este enfoque ha ayudado a reunir a todos los gobiernos bajo la bandera amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya no es suficiente, según los investigadores. Por ello los autores solicitan que los gobiernos tomen las medidas pertinentes para que partes de estos objetivos sean leyes internacionales vinculantes, como ocurriría con los tratados internacionales para acabar con la contaminación plástica.
  • Y la cuarta reforma señala que muchos Objetivos están mal integrados en las estructuras, políticas, prácticas y normas de las instituciones y sistemas políticos locales, nacionales e internacionales. Los gobiernos necesitan construir instituciones más fuertes, tanto internacionales como nacionales, para que los Objetivos sean una parte fundamental de su forma de operar y tomar decisiones.

Mejorar la supervisión, convirtiéndola a nivel global más fuerte y firme

El informe revela que para lograr esa supervisión, una opción sería la creación de un Consejo de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible como un centro de coordinación de la sostenibilidad global en el sistema de Naciones Unidas.

“Los ODS deben contar con el apoyo generalizado de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Solo esto garantizará que nuestro mundo haga avances significativos hacia la sostenibilidad global”, sostiene Yixian Sun, profesor asistente de la Universidad de Bath (Reino Unido) y coautor de este estudio.

“La Cumbre de los ODS es un evento crucial allanar el camino para un proceso de reforma importante que permita a estos objetivos cumplir su promesa de una transición hacia la sostenibilidad global, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás”, concluye Biermann.

Añadir nuevo comentario