Satélites: piezas clave para detectar y frenar las emisiones de metano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2023 - 11:19
Satélites que se usarán para medir las emisiones de metano

Lectura fácil

El metano es el responsable de caso el 30 % del calentamiento global, por lo que reducir sus emisiones en un 45 % para 2030 es vital. Y es en esta parte donde entran en juego los satélites.

Para ello, desde las Naciones Unidas (ONU), han lanzado el primer sistema global públicos para controlar los compromisos para reducir las emisiones de metano y poder monitorizarlas en la atmósfera casi en tiempo real.

Esta iniciativa tan futurista ha sido bautizada como MARS, siglas en inglés que vienen a significar Sistema de Alerta y Respuesta de Metano.

La misión de MARS y de los satélites

MARS quiere conseguir un registro exhaustivo de las emisiones de metano y además, alertar a gobiernos y empresas sobre cuándo sobrepasan los límites permitidos.

MARS utilizará las mediciones de satélites analizados por la NASA y otras agencias espaciales europeas, como son la alemana y la italiana. En un futuro se espera implementar datos de operadores privados.

El proyecto se desarrolló en el marco de la Vía de Energía Global Methane Pledge, junto a fondos iniciales de la Comisión Europea, el Gobierno de los EEUU, Global Methane Hub y el Fondo Terrestre Bezos.

De esta forma y gracias al uso de los satélites, se permitirá al PNUMA corroborar dichas emisiones reportadas por las empresas para poder dar forma a los cambios que se apliquen pare cuidar el planeta.

MARS se va a implementar junto con socios tan importantes como la Agencia Internacional de Energía y la Coalición de Clima y Aire Limpio del PNUMA.

Este proyecto es pionero, y entre sus labores destacan:

  • Conexión transparente mundial para la detección de metano.
  • Detección de grandes fugas.
  • Procesos de notificación.
  • Apoyo y rastreo para el progreso de la mitigación de emisiones de metano.

Durante el 2023 se publicarán los primeros datos, primero se centrará en grandes fugas, para después notificar emisiones menos dramáticas pero significativas, como son las que producen el ganado y las granjas de arroz.

Gracias a los datos de los satélites de última generación se podrán notificar a las partes interesadas para poder crear y aplicar planes de mitigación.

Las herramientas de última generación nos ayudan a luchar contra el calentamiento climático para salvar al planeta

MARS integrará datos del sistema en rápida expansión de satélites de detección para poder incluir fuentes de área de menor emisión y una detección más frecuente.

Los datos sobre carbón, desechos, ganado y arroz se agregarán gradualmente a MARS para apoyar la implementación del Compromiso Global de Metano.

"Reducir el metano es la oportunidad más rápida para reducir el calentamiento y mantener 1.5 ° C al alcance, y este nuevo sistema de alerta con satélites y respuesta será una herramienta crítica para ayudarnos a todos a cumplir con el Compromiso Global de Metano", dijo John Kerry, Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima.

Añadir nuevo comentario