
Lectura fácil
Los dobles de riesgo cumplen un papel clave en las películas de acción, al sustituir a los actores principales en aquellas escenas donde corren peligro. Ahora, su trabajo por fin va a quedar reconocido en uno de los premios con más renombre del panorama del cine. Y es que la Academia de Hollywood ha anunciado que se añadiría una nueva categoría a los Oscar para la edición de 2028.
Coincidiendo con su centenario, la junta de gobernantes del organismo ha decidido que las películas estrenadas en 2027 podrán optar al premio que reconoce el trabajo de estos dobles de acción. "Desde los inicios del cine, la labor de los especialistas ha sido una parte integral de la realización cinematográfica", han explicado desde la Academia de Hollywood.
"Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y les felicitamos por su compromiso y dedicación", han sentenciado el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la institución de cine, Janet Yang en un comunicado, donde se ha puesto el foco en los más de cien profesionales que forman parte del equipo de dobles de acción de la rama de Producción y Tecnología de la Academia.
Una nueva categoría en los Oscar 2028 reconoce a los especialistas del cine
De este modo, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que los Premios Oscar de 2028, coincidiendo con su 100º edición, incorporarán una nueva categoría oficial: un galardón destinado a reconocer el trabajo de los especialistas de cine, profesionales esenciales en escenas de acción, riesgo y acrobacias. Esta categoría es una de las más esperadas por la industria, que desde hace años reclama mayor visibilidad para estos artistas cuya labor es vital para muchas producciones.
Aunque aún no se han hecho públicos los requisitos exactos que regirán esta nueva categoría, la Academia ha confirmado que las normas y criterios de selección se anunciarán en 2027, junto al resto de reglas que conformarán esta edición histórica de los Oscar. El reconocimiento oficial al trabajo de los especialistas supone un paso decisivo hacia una mayor inclusión y equidad en los premios más prestigiosos del cine.
Décadas de espera para un reconocimiento merecido
Durante años, numerosos actores, directores y sindicatos han exigido que se cree una categoría específica para honrar a los especialistas de cine. Este grupo incluye a los dobles de acción, coreógrafos de peleas, conductores de riesgo y profesionales encargados de escenas peligrosas. Gracias a ellos, las películas pueden ofrecer secuencias espectaculares y memorables.
El retraso en incluir esta categoría ha sido tema de debate desde hace décadas. Incluso figuras como Jackie Chan, Tom Cruise o Quentin Tarantino han expresado públicamente su apoyo a la causa. Ahora, con esta nueva incorporación, la Academia responde a una demanda largamente postergada.
Una 100º edición de los Oscar que marcará un antes y un después
La 100º edición de los Premios Oscar no solo será simbólica por su número redondo, sino también por las novedades que traerá. Esta nueva categoría es un claro reflejo del compromiso de la Academia con la evolución del cine y la representación de todos los oficios que hacen posible una producción cinematográfica.
Además de aumentar el prestigio del evento, este nuevo galardón en los Oscar podría abrir la puerta a futuras categorías aún más inclusivas. Aunque los detalles sobre cómo se evaluarán las candidaturas se conocerán en 2027, la expectativa es alta y el sector ya celebra este importante reconocimiento.
Añadir nuevo comentario